El punto principal del orden del día en el consejo de administración de la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa), previsto para hoy, es abordar el desarrollo legal de las paradas de autobús "antiacoso", ideadas como protección para las mujeres. Un análisis que llega después de la reformulación de varios artículos de la ordenanza municipal de circulación y transportes para que los autobuses nocturnos de Emtusa pudieran hacer paradas fuera de las marquesinas.

Estas paradas "antiacoso" están previstas para las denominadas líneas "búho", que dan servicio a la ciudadanía los viernes, sábados y todos los días de los meses de julio y agosto. ¿Cuál será el funcionamiento? La mujer que lo desee deberá comunicar al conductor del autobús, con una para de antelación, el lugar en el que desea bajarse y esperar para bajar junto a la puerta delantera. No obstante, es fundamental que exista una acera de 1,5 metros de ancho como mínimo y que no impliquen situaciones de peligro.

Otras normas de uso son, por ejemplo, el impedimento de parar a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación, ni en isletas ni medianas ni pasos ciclistas ni tampoco en lugares donde se impida la visibilidad de la señalización.

El resto del orden del día del consejo de administración de la empresa pública incluye, además, la adjudicación del suministro de seis autobuses y la presentación de varios informes, como el del proceso de adjudicación del contrato de red de ventas.