Una semana tiene la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, para contestar a una serie de preguntas que le han sido remitidas desde el grupo municipal de Xixón Sí Puede sobre la Empresa Municipal de Aguas. De no ser así, o si las respuestas no convencen a los podemistas, estos amenazan con solicitar una comisión de investigación del Pleno municipal sobre la EMA, aunque esta se ejecute en el siguiente mandato.

Así lo indicaron ayer el portavoz municipal de Xixón Sí Puede Mario Suárez del Fueyo y el edil Álex Zapico, que advirtieron de las "muchas irregularidades" que existen en la EMA, llegando a asegurar que estas corresponden con "un intento de desmantelamiento y privatización" de la empresa pública.

Como ejemplos, citaron la sentencia del 22 de abril Juzgado de lo Social número 1 de Gijón que anula el proceso de selección del responsable de Recursos Humanos de la empresa, marido de la directora de la Empresa de la Vivienda y candidata de la lista de Foro. A ello se suma otra sentencia que "corrobora la existencia de irregularidades en los contratos relevo" de la empresa.

No son los únicos peros: un informe de Recursos Humanos en el que se reconoce el incumplimiento grave en las condiciones en las que trabaja el personal de las depuradoras o la presencia de una oficina de una empresa privada: Fomento Construcciones y Contratas (FCC), la misma que se encarga de la construcción del pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro.