"Los datos económicos definitivos del Ayuntamiento de Gijón, sus Organismos Autónomos y empresas vinculadas arrojan un resultado excelente", manifestó esta mañana la concejala delegada de Hacienda Ana Braña, a la vista del Informe de Estabilidad Presupuestaria elaborado por la Intervención General y hecho público hoy. "El Ayuntamiento de Gijón ha cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y nivel de deuda fijados para el ejercicio 2018 por el Gobierno de España", confirmó.

El informe confirma el cumplimiento de la regla de gasto al que se comprometió el equipo de gobierno forista, plasmado en un Plan Económico Financiero que, recuerdan desde la corporación, "no recibió el apoyo del resto de grupos". La estabilidad presupuestaria implica que los ingresos no financieros del presupuesto deben ser suficientes para hacer frente a los gastos de la misma naturaleza.

Con una ejecución superior a la de los últimos dos años (86% en el Ayuntamiento, 95% en la Fundación Municipal de Cultura, 84% en la Fundación de Servicios Sociales y 91% del Patronato Deportivo Municipal) el presupuesto liquidado en 2018 presenta una capacidad de financiación estimada en 12,8 millones de euros al tiempo que cumple la regla de gasto. "Hemos llegado al límite de gasto que nos permitía llegar a final de año cumpliendo con la estabilidad", afirmó Braña quien añadió "hemos dejado los deberes hechos para que la futura corporación reciba un Ayuntamiento saneado y cumplidor".

La regla de gasto se ha cumplido con un margen de 1,5 millones de euros sobre un límite de 210, contemplado de forma consolidada. En concreto, se ha superado en el Ayuntamiento por el cumplimiento de incrementos retributivos del personal establecidos por las Leyes nacionales y los casi 12 millones de euros ejecutados en fachadas, barreras arquitectónicas y barrios degradados. En el cómputo del gasto ya no se encuentra el remanente líquido de tesorería que se dedicó al programa de renta social y que supuso el incumplimiento de la regla de gasto en el ejercicio anterior.

El Informe de Estabilidad señala, por último, que del remanente líquido de tesorería para gastos generales se tendrán que destinar 10.938.662,5 € a amortización de deuda, pudiéndose utilizar 1.243.592,69 € a inversiones financieramente sostenibles, de acuerdo con la estimación de capacidad de financiación para 2019 derivada de la ejecución del primer trimestre.