La implantación de las paradas "antiacoso" de Emtusa, aquellos altos intermedios que se podrán realizar por cuestiones de seguridad "desde una perspectiva de género", quedó ayer pendiente de la decisión que tomen los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos gijonesa, por medio de su comité de empresa. Serán ellos quienes finalmente decidan cómo se llevará a cabo la medida ya que, entienden los miembros del consejo de administración de la entidad, celebrado ayer, "son ellos quienes van a tener que llevar a cabo la medida".

Así se decidió en la reunión de los consejeros. La decisión viene determinada, en parte, por lo dificultoso de estacionar el vehículo fuera de las paradas acondicionadas para ello, sobre todo en lugares de mucho tránsito, difícil acceso o, más concretamente, en determinados puntos de la zona rural gijonesa.

Cabe recordar que este protocolo está reservado para las líneas "búho" -como así recoge la ordenanza de movilidad-, las que operan las noches de los fines de semana y los meses estivales. Las mujeres, a quienes están destinadas estas paradas, deberán comunicar al conductor dónde se quieren bajar. Un descenso -no está permitido el ascenso en estas paradas- que solo se podrá realizar por la parte delantera.

No obstante, la normativa recoge una serie de restricciones: no parar a cinco metros o menos de una esquina o cruce ni a menos de 100 de una parada, ni en medianas, isletas o pasos de peatones, ni en lugares donde exista una acera mínima de 1,5 metros. Todo para evitar generar riesgos.

Unas medidas que, critica Yolanda Huergo, candidata de Podemos-Equo a la Alcaldía de Gijón, son "bastante restrictivas" y "podrían desvirtuar, en la práctica, la intencionalidad que se persigue con la implantación de la medida". De cualquier manera, abogó por su aprobación "lo antes posible" para lo que, avisó, "estaremos muy atentos".

Seis nuevos autobuses

En el consejo de administración de ayer también se aprobó la compra de seis autobuses urbanos de piso bajo integral y Euro VI. Finalmente el suministro se adjudicó a la empresa Scania, con una puntuación de 92,55 puntos y con una oferta de 1.689.402, incluido el IVA. Además, se aprobó el proceso de adjudicación del contrato de red de ventas de Emtusa.