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Apuesta unánime en Gijón por "recuperar y potenciar" la autopista del mar

La captación de financiación europea, "fundamental" para llevar a cabo un proyecto que mejoraría la eficiencia del transporte de mercancías

Último viaje del buque "Norman Atlantic" en la Autopista del Mar, en 2014. ÁNGEL GONZÁLEZ

Los candidatos de los seis partidos con representación en la actual Corporación municipal coinciden en afirmar que recuperar la autopista del mar. Así lo aseguran tras conocer los resultados de un informe realizado por profesores de la Universidad de Oviedo en el que se concluye que esta forma de transporte de mercancías es más sostenible medio ambientalmente que el transporte por carretera.

Quien más claramente se posiciona en favor de recuperar la vía marítima cerrada en 2014 es el candidato del Partido Popular. Alberto López-Asenjo, firme defensor de las bondades del mar para la economía de la ciudad, asegura que "tenemos que ponerlo en marcha para que Gijón pueda ser un referente". Y, para ello, la ciudad ha de beneficiarse de fondos comunitarios, asegurando que "el Banco Europeo de Inversiones abre una línea de 77.000 millones de euros para estas operaciones", sobre todo en lo referente a la eficiencia energética.

No obstante, López-Asenjo no mira solo a Europa. "La autopista del mar es muy interesante, pero es solo un primer paso", apuntando a futuras conexiones con Reino Unido, Irlanda o incluso Centroamérica, apostando por conformar Gijón como un "nodo logístico de distribución" de todos los productos latinoamericanos en Europa. Y, todo ello, concadenado a una "formación adaptada", reiterando su intención de lograr implantar en Gijón un campus de formación y un centro de excelencia de la Organización Marítima Internacional. López-Asenjo valora que "tenemos en Gijón tres centros que son una maravilla: la Milla Tecnológica, el Centro Salvamento Marítimo Jovellanos y el centro de formación integrada de la náutica pesquera". Con todo, asevera que "no podemos seguir haciendo presentaciones en PowerPoint; debemos llevar proyectos concretos".

Así lo entiende igualmente el candidato de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, que valora que "el informe de la Universidad es claro: su reapertura supondría mejorar la eficiencia y sostenibilidad del transporte de mercancías con el norte de Francia y rebajar notablemente el tráfico pesado por carretera". Precisamente por ello, "defendemos no sólo ya su reapertura sino también la implicación a través de financiación tanto de la Unión Europea como del Gobierno de España", explicando que "es una apuesta estratégica tanto desde un punto económico como medio ambiental". Fernández Sarasola también valora que "su reapertura posibilitaría al puerto de El Musel avanzar en intermodalidad, lo que resultaría positivo para la actividad portuaria y para el conjunto de la economía asturiana".

"La autopista del mar no solo es una herramienta que permite optimizar los tiempos de entrega de las diferentes mercancías, si no que además es una conexión más que permite aumentar el turismo", asegura el candidato forista Álvaro Muñiz, que urge a su restablecimiento para que las empresas asturianas "puedan recuperar este elemento que supone un factor competitivo", ofreciendo su "predisposición" para que el proyecto llegue a buen puerto.

Con él coincide también el candidato de Xixón por la izquierda -coalición de Izquierda Unida e Izquierda asturiana-, Aurelio Martín. "Es una de las necesidades prioritarias de Gijón para dar salida a tráficos y mercancías, pero también para tener un transporte más sostenible", enfatizó Martín, que entiende que la opción de recuperar la vía marítima "indudablemente pasa por un liderazgo del Ayuntamiento, que junto al gobierno de Asturias y las autoridades europeas tienen que conseguir que esto sea una realidad". Por ello, pidió "que no se siga marginando a Gijón respecto a otros puertos", solicitando "que el nuevo gobierno de España sea más cómplice. Esperamos un liderazgo más eficaz en Gijón y que la Comunidad Europea tenga la complicidad necesaria en este tipo de transportes, que son absolutamente esenciales".

Yolanda Huergo, candidata de Podemos-Equo recordó que "siempre venimos apostando por la reactivación", explicando que "el grupo municipal de Xixón Sí Puede ya trató de poner este tema en la primera línea de la agenda política, de donde nunca debió salir". Para Huergo, la reapertura de la autopista "supone apostar por un transporte más eficiente y sostenible y a la vez menos costoso y contaminante", valorando también que "desde el punto de vista económico y de creación de empleo también es un asunto central".

La que más concisa se mostró fue la candidata socialista a la alcaldía de Gijón, Ana González, que reafirmó la propuesta defendida hasta el momento por el partido que representa. "Estamos de acuerdo con reabrir la autopista del mar", enfatizó, confirmando que "es lo que siempre hemos defendido".

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