"Se está hablando ahora de la nueva estación intermodal, del plan de vías. Ahí se piensa hacer una inversión de más de 800 millones. Yo lo que creo es que los partidos políticos que están ahí están ahí a meter la caña. Es lo que yo pienso; yo desconfío. A meter un montón de dinero que se va a gastar, ¿y qué va a pasar? ¿Otra vez un desastre como en el Puerto? En el Puerto se gastó tres veces más de lo presupuestado. La regasificadora está parada. El metrotrén es un agujero que lo único que produce es un gasto continuo, es que no se puede gestionar sin cabeza". El candidato a la alcaldía de Gijón por Vox, Eladio de la Concha, se pronunció ayer de esta manera en la presentación de la lista que le acompañará en los próximos comicios municipales, acto para el que Vox escogió el marco de la Universidad Laboral de Gijón.

El plan de vías ha sido pactado entre los gobiernos central, autonómico y de Gijón y con el respaldo del pleno municipal. A la pregunta de a qué se refiere con echar la caña en el plan de vías, el candidato de Vox respondió con un ejemplo: "En el superpuerto se ha multiplicado por tres el presupuesto; están imputados la mayoría de los intervinientes ahí, se están tapando unos a otros. ¿Ahí quien hace negocio? El ciudadano no. Y luego, encima, mal rematadas las obras. Y ha costado tres veces más de lo presupuestado. Investigados, casi todos. ¿Qué es esto?". De la Concha se refería así a la investigación en la Audiencia Nacional por un supuesto fraude en la gran obra portuaria, en la que está investigados cargos públicos y empresariales.

Sus recelos sobre el plan de vías no significan que Eladio de la Concha esté contra esa inversión: "Si suelta 800 o 1.700 millones, por supuesto. El plan de vías lo queremos todos", señala recordando la necesidad de una estación de autobuses y ferroviaria en Gijón, pero apuntando respecto al proyecto que "no me lo creo". En general, Eladio de la Concha recela de los grandes proyectos porque "es donde generalmente se meten los políticos tradicionales, porque es donde hay dinero y yo desconfío muchas veces de por qué se hacen esas obras tan grandes que luego no sirven para nada".

De la Concha también apuntó que tras las elecciones "lógicamente vamos a pactar" con los partidos con mayor afinidad, pero que no descartaría una propuesta de Unidas Podemos sólo por que viniera de la izquierda.