07 de mayo de 2019
07.05.2019

El Foro de la Movilidad se reivindica como voz protagonista al margen de los cambios políticos

El colectivo ciudadano demanda financiar acciones del plan integral sostenible con fondos europeos y nacionales y abrir el debate de las peatonalizaciones

07.05.2019 | 03:02
Participantes en la reunión de la permanente del Foro de la Movilidad celebrada ayer.

Pase lo que pase tanto en las elecciones municipales de este mes como en las elecciones internas para la renovación del equipo directivo previsto para dentro de unos meses, los actuales responsables del Foro de la Movilidad quieren garantizar la pervivencia de ese espacio de debate y toma de decisiones sobre la movilidad en Gijón fundado a finales de noviembre de 2016 y donde tienen representación cerca de ochenta entidades de la ciudad.

Una supervivencia que vaya más allá de su trabajo inicial en la elaboración del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) -pendiente de aprobación en el Ayuntamiento- y que les permita tener una "representación casi institucional" a la hora de tomar decisiones y realizar labores de mediación en acciones que tengan que ver con la movilidad en la ciudad. De ello se habló ayer en una reunión de la comisión permanente presidida por Manuel Cañete como antesala a una convocatoria del Pleno del Foro prevista para mediados de mes. También se buscarán contactos con todos los candidatos a la Alcaldía de Gijón para ver cuales son sus ideas para la movilidad de la ciudad y para la participación ciudadana en la toma de decisiones.

El encuentro de ayer sirvió también para empezar a pensar en la Semana Europea de la Movilidad. Cañete y su equipo entienden que la temática de este año, la seguridad de la movilidad peatonal y ciclista, puede convertirse en la excusa perfecta para que Gijón haga una reflexión importante y ponga sobre la mesa proyectos de futuro sobre dos opciones que se buscan fomentar desde el Plan de Movilidad. Y no sólo se trataría de ver cómo mejorar la seguridad de quienes van en bici o caminando también sería el momento oportuno para hablar de peatonalizaciones. "Creo que es algo que la propia ciudad demanda en muchas zonas pero hay que hablarlo con los vecinos y los comerciantes", sugería Cañete antes de recordar el experimento realizado el año pasado en la calle de Los Moros y que no tuvo una plasmación posterior en un proyecto de peatonalización. Al hablar de movilidad ciclista salió la polémica sobre el carril bici del polígono de Roces.

A la espera de información que se les envíe desde el Ayuntamiento, y más en concreto desde la concejalía que lidera Esteban Aparicio, está el Foro de la Movilidad para saber cual es el punto exacto en que está la tramitación del Plan de Movilidad. También se interesan desde el colectivo por la situación de las ordenanzas de movilidad, ruido y calidad del aire. Debate sobre el carril bici en Polígono de Roces.

También se planteó en la reunión de ayer el interés porque Gijón pueda acceder a fondos y ayudas tanto europeas como nacionales para gestionar algunas de esas mejoras en el ámbito de la movilidad. Desde los fondos Feder a los fondos Moves, que incentivan la compra de vehículos alternativos y de los que, entienden, se podría favorecer Emtusa.

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