Un total de 25 mujeres participarán en el programa "Empléate en igualdad", para el que Gijón ha sido seleccionado junto con otras 19 entidades españolas para poner en marcha este plan, cuyos objetivos son fundamentalmente los de incrementar la empleabilidad de las mujeres a través de su cualificación para el empleo, promover una mayor participación social y fomentar su autonomía personal y económica.

Las participantes tuvieron ayer una primera sesión de presentación de los objetivos y procedimientos que se pondrán en marcha en las próximas semanas. Tal y como explicó Xana Reyes, coordinadora del programa en Gijón, se trata de "potenciar la empleabilidad y el emponderamiento de las mujeres, y para eso se va a desarrollar un itinerario personalizado con cada una de ellas en el que se abordarán aspectos profesionales y formativos".

Porque si una idea tiene clara este programa es la de dar igualdad de oportunidades a un colectivo doblemente discriminado en el aspecto laboral: las mujeres con más riesgo de exclusión. No en vano se ha dado prioridad a desempleadas de larga duración inscritas como demandantes en el Servicio Público de Empleo, responsables de núcleos familiares, mayores de 45 años sin titulación, mujeres con diversidad funcional, víctimas de violencia de género y mujeres pertenecientes a minorías étnicas e inmigrantes. "La idea es la hacer que se sientan motivadas hacia el empleo y ahondar en el apoyo social, la integración en la vida social y comunitaria del barrio y la ciudad", resalta Reyes, quien destaca que lo fundamental "es trabajar aspectos personales, y para ello el programa va a ser personalizado, de acuerdo a las necesidades y las expectativas de cada una de ellas".

Así, se desarrollarán tutorías personalizadas, además de sesiones grupales de motivación, para conseguir una adecuada orientación profesional de forma individual. La duración del programa será de nueve meses, para acabar en noviembre, y con el compromiso de que puedan disfrutar de un mínimo de 80 horas de prácticas en empresas, dependiendo del perfil de cada participante. Las prácticas se gestionarán a través de la agencia local de empleo, con la intención de expedir certificados de profesionalidad.

Es la primera edición del programa que se celebra con este nombre, y dependen del Instituto de la mujer a nivel nacional, la empresa Tragsa, y Agencia Local de Empleo, a través de su el departamento de formación para el mundo laboral.