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Los próximos movimientos de los socios de Gijón al Norte

Último empujón al plan de vías: Renfe ratifica el convenio, que también se somete al Pleno

Un informe técnico municipal garantiza la viabilidad del compromiso financiero adquirido por el Ayuntamiento, que llegará hasta el año 2045

Una vista del suelo afectado por los proyectos del plan de vías. ÁNGEL GONZÁLEZ

El motor del reformulado plan de vías de Gijón tardó en ponerse a carburar más de lo deseado por los vecinos pero ahora no para. Día a día, y en un espacio temporal marcado por las diferentes campañas electorales, las administraciones implicadas siguen avanzando en la tramitación del nuevo documento tras su autorización oficial en el Consejo de Ministros del pasado 17 de abril y la aprobación en el consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte cinco días después. A lo largo de las próximas 48 horas el asunto pasará por el consejo de administración de Renfe Operadora, entidad empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, y una vez más, por el Pleno del Ayuntamiento de Gijón.

Hoy le toca el turno a Renfe Operadora cuyo consejo de administración tiene previsto dar la aprobación formal al nuevo convenio de Gijón al Norte que garantiza una inversión de 814 millones en la ciudad, la reubicación de la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril, soterrar hasta La Calzada y prolongar el metrotrén de Viesques a Cabueñes. La aprobación de Renfe supone cerrar los flecos pendientes en lo que tiene que ver con el Grupo Fomento ya que Adif ya hizo lo propio a finales del pasado mes. La aprobación de hoy es lo único que faltaba para que los socios de Gijón al Norte puedan plasmar su firma en el documento del nuevo convenio y que sea publicado en el BOE. La situación de campaña electoral limita las posibilidades de hacer un acto público así que lo más ágil, y previsible, es que los firmantes se vayan pasando el documento por correo electrónico hasta completar las rúbricas de los representantes en nombre de Fomento, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón.

Mañana el asunto llega al Pleno -el último antes de las elecciones- como una simple dación de cuentas de la aprobación del convenio. La novedad municipal es la emisión de un informe económico-financiero que garantiza que el texto aprobado por el Consejo de Ministros no supone una variación sobre las obligaciones financieras asumidas por el Ayuntamiento cuando aprobó el plan de vías en el Pleno del 30 de enero.

Tres cifras clave del nuevo convenio

814,02 millones. El coste total de las acciones vinculadas al proyecto de penetración e integración del ferrocarril en Gijón, incluyendo la prolongación del metrotrén a Cabueñes.

500,36 millones. El coste total de las actuaciones limitadas al denominado plan de vías que tienen como eje central la construcción de una gran estación intermodal.

360,20 millones. El coste total para las arcas de Gijón al Norte y para sus tres socios al restar los 140,16 millones que Adif asume en solitario de la estación de cercanías.

El Ayuntamiento tiene una participación del 25% de la sociedad Gijón al Norte. Así que tiene que asumir el 25% de esos 360 millones que le corresponden a la sociedad de los 814 millones del total. La financiación, hasta que lleguen los ingresos por la venta de suelo, se hará a través de un préstamo participativo de 7,15 millones para los años 2019 y 2020 al que Gijón le corresponden 1,7 millones. Para las obras se recurrirá a financiación ajena, previsiblemente a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 353,05 millones de principal, a 25 años con 5 años de carencia y un tipo estimado del 2,01%. La simulación con la que se trabaja ahora mismo le plantea al Ayuntamiento un compromiso final de 111,7 millones en anualidades que no llegan al millón de euros entre 2021 y 2023 para elevarse a algo más de seis millones entre los años 2026 y 2029 y luego oscilar entre los 5,9 y los 4,5 millones hasta el año 2045. Un compromiso económico anual que los técnicos municipales consideran no pone en peligro las cuentas del Ayuntamiento de Gijón.

Este nuevo informe hace referencia a cambios formales en la redacción final del documento que en nada hacen variar las aportaciones municipales ya establecidas. Así, ahora se explícita que los gastos operativos y financieros de Gijón al Norte deben ser soportados por los socios. Ya que dentro de esos 360,20 millones ya hay una partida de 3,88 para ello desde el Ayuntamiento se entiende que es una aclaración que no genera ninguna cambio sustancial.

Igual que la decisión de que los ingresos por la venta de suelo se dediquen primeramente a cubrir las necesidades de Gijón al Norte y a cubrir las aportaciones de los socios para gastos operativos actuales y luego a hacer frente a obligaciones antiguas de esos mismos socios. Ya que tanto en un caso como en otro el porcentaje de participación de Gijón es del 25% se entiende que el efecto financiero es neutro.

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