08 de mayo de 2019
08.05.2019
POR GIJÓN

La depuración de la cuenca este "lleva 19 años de retraso", critica Alonso

El candidato pide "una depuradora eficiente y con capacidad suficiente para entrar en el siglo XXI"

08.05.2019 | 02:55
Por la izquierda, Luis Miguel Piñera, David Alonso y Jorge Fernández, antes de comenzar la charla.

La cuenca este gijonesa "lleva diecinueve años de retraso" en materia de depuración. Así lo aseguró el geógrafo David Alonso, candidato de "Por Gijón" a la Alcaldía de la ciudad en una charla ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, donde estuvo acompañado por el ingeniero Jorge Fernández.

Ambos repasaron los grandes problemas en el saneamiento de la ciudad, poniendo el foco en la cuenca este, donde "se está vertiendo mar adentro las aguas residuales de 168.000 habitantes equivalentes, pasando solo por un tamiz", debido a la paralización de la estación depuradora de aguas residuales de la zona este.

La depuradora, aseguró Fernández, "fue más barata en su construcción, pero va a ser más cara en su explotación", además de ser una infraestructura "muy sensible" y con "un caudal muy reducido". Por todo ello, Alonso solicitó "una depuradora eficiente y con capacidad suficiente", que permita a Gijón "entrar en el siglo XXI".

Sí coinciden en que la construcción en marcha del pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro supondrá una importante mejora, al canalizar el agua en los procesos de colmatación de la red de saneamiento "reduciendo de los 60 alivios anuales que hay ahora a apenas 3", explicó Alonso, lo que supondría que los episodios de vertidos en la playa de San Lorenzo fueran más infrecuentes.

Además, ambos apostaron por implantar, en ciertos lugares de la ciudad, una red de saneamiento separativa, con el agua residual por un lado y el proveniente de las lluvias por otro, para ayudar a evitar estos alivios.

Por otro lado, Alonso criticó ayer la puesta en marcha la regasificadora de El Musel, recordando "el gran peligro que supone una instalación así próxima a la población" y asegurando que "no aprendemos de los errores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído