La renta social municipal supone "una inversión, no un gasto". Así lo defendió ayer la candidata de Podemos-Equo a la Alcaldía de Gijón, Yolanda Huergo, que aseguró que esta ayuda social sigue conformando "una cuestión prioritaria" y una "apuesta decidida" en el programa electoral podemista. Eso sí, Huergo aseguró que, aunque "la manera de implantarse fue positiva", "hay cuestiones que mejorar".

Así lo explicó tras una reunión ayer con la directiva de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias. Con ellos coincidió en que "fue un programa que funcionó y que permitió controlar dónde iba el gasto, con un impacto muy positivo en la economía local". Los datos de la renta social actualizados a día de ayer reflejan un volumen de venta de 5.554.318,51 euros, merced a 59.533 facturas, realizadas por 2.674 clientes diferentes. Todo ello en 314 establecimientos de venta adheridos al programa social.

"Son cinco millones y medio de euros que siguen estando en Gijón", enfatizó la presidenta de la Unión de Comerciantes, Sara Menéndez, "ese dinero permite crear nuevos empleos y se reinvierte en empresas de la ciudad. Es un ejemplo clarísimo de economía circular, uno de los programas más importantes que tiene el municipio", valoró. Por ello, solicitó poner en marcha una serie de "medidas finalistas" para la adquisición de productos básicos. Un programa "por el que ya nos han preguntado desde Andalucía, País Vasco, Portugal o Argentina", añadió

La otra gran petición de la Unión de Comerciantes tiene que ver con la elaboración de un plan local de comercio "que nos diga hacia dónde vamos y cómo tenemos que ir". Junto a ello, los comerciantes piden "desarrollar el Plan General de Ordenación y el Plan de Movilidad que defina la ciudad teniendo en cuenta la dotación comercial de los distintos barrios". La última gran petición tiene que ver con "promocionar el turismo de compras en la ciudad".

Huergo aplaudió que "sus peticiones coinciden con nuestra idea de ciudad, con un comercio de proximidad fuerte, que cree comunidad". Para ello, adelantó Juan Miguel Chaves -número cuatro de la lista municipal-, se incluirá en el programa de Podemos-Equo la puesta en marcha de una moneda local -los "playos"- "complementaria al euro para multiplicar el impacto del gasto público en la ciudad en un circuito cerrado". Sería un sistema abierto a toda la ciudadanía y que funcionaría con la tarjeta ciudadana, para poder "pagar el autobús o en comercios y locales hosteleros de la ciudad", explicó.

Además, la Unión de Comerciantes anunció que próximamente estrenará su nueva web, que "sugerirá una ruta comercial dependiendo de dónde nos encontremos y las necesidades que tengamos en cada momento", explicó Sara Menéndez.