La dirección de Tuinsa Norte se comprometió hoy con los sindicatos a destinar al pago de las nóminas de los trabajadores todos los ingresos procedentes de las facturas que la empresa tiene por cobrar. La compañía también quedó con los representantes sindicales en presentarles un plan de viabilidad el martes de la próxima semana.

Representantes de los tres sindicatos con presencia en el comité de empresa, CC OO, UGT y USO, mantuvieron esta mañana una reunión que se prolongó hasta primera hora de la tarde con los actuales y los anteriores propietarios de la compañía. Tuinsa Norte, dedicada a la fabricación de piezas de calderería media y pesada y con instalaciones en el polígono industrial de Somonte, adeuda el pago de nóminas a los trabajadores desde el mes pasado y ha dejado de pagar el teléfono, Internet, la luz y el gas que utiliza para soldar. Los trabajadores iniciaron ayer un encierro en la fábrica después de que un cliente intentara llevarse a medio fabricar unas piezas de calderería, después de que la dirección de Tuinsa Norte le comunicara que no podía acabar la obra por no disponer de gas para los equipos de soldadura.

El pasado mes de diciembre Tuinsa Norte fue vendida a la empresa Full Pack Trading and Marketing, nueva denominación de la empresa de reciclaje de materiales Reciclajes Candeleda. Full Pack Trading and Marketing tiene un capital social de 3006 euros y su sede está en un quinto piso en la localidad toledana de Talavera de la Reina. En su objeto social figura que se dedica al reciclaje de materiales, transporte, construcción, comercio al por mayor y al por menor y la exportación e importación de productos.

Los trabajadores celebraron una asamblea tras la reunión con los representantes de la empresa, en la que decidieron mantener el encierro, al menos hasta que les presenten el plan de viabilidad el próximo martes.