No hay tregua para el gobierno forista y sus decisiones sobre la organización del personal en el Ayuntamiento. USIPA (Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias) impugnará en los juzgados la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento publicada hace unos días en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y acordada en la Junta de Gobierno del pasado 23 de abril. Los responsables del sindicato consideran que "presenta multitud de irregularidades".

Esa situación, la realidad de otros procesos judiciales pendientes, la anulación de nombramientos de directivos por libre designación y el hecho de que "desde la llegada de Foro al gobierno no se ha aprobado ni una sola relación de puestos de trabajo que se ajustara a la legalidad, y ya van siete" han llevado al sindicato a plantearse la posibilidad de presentar una demanda judicial contra la edil de Hacienda, Empleo y Organización Municipal, la forista Ana Braña, por una supuesta prevaricación.

"Como concejala responsable y que adopta estas decisiones, en la gran mayoría de los casos, entendemos que en contra de los consejos y valoraciones de los técnicos municipales, algunos de ellos cesados, sospechamos por este motivo", explican los portavoces del sindicato en una nota oficial. USIPA recuerda, además, que Foro incumplió el mandato plenario tomado en 2016 por unanimidad de todos los grupos de dar cobertura a los puestos de jefatura por concurso.

La modificación de la RPT que ahora se impugna fue acordaba por el gobierno forista para dar respuesta a una sentencia judicial. Así se incorpora el cambio de libre designación a concurso como forma de provisión de las jefaturas de servicio y las secretarías de despacho aunque planteando como excepción las dependientes de concejalías y direcciones que han pasado a denominarse "secretarías de alto cargo" reconociéndoles una especial dedicación, confianza y funciones asignadas. Precisamente fue USIPA quien promovió el proceso judicial que generó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia imponiendo ese cambio.

Un cambio que no le basta a USIPA que tiene varios frentes judiciales abiertos con el Ayuntamiento. Así, solicitó el pasado mes de noviembre la ejecución de la sentencia que anuló la RPT de 2016. Se entiende desde la organización sindical que esa ejecución de esa sentencia supone la anulación de pleno derecho de los nombramientos realizados "a dedo" con posterioridad a febrero de 2016. Y destacan dos: la jefatura de obras públicas y la del servicio técnico de urbanismo. También está a la espera el sindicato de la sentencia por su impugnación de la RPT de 2018. El juicio fue a finales del mes de febrero. Hay que recordar, además, que fue un proceso judicial abierto por este mismo sindicato el que acabó anulando el nombramiento del jefe de tráfico.

USIPA ataca a Foro por el fondo y las formas de sus decisiones: " Utilizan la mentira como herramienta política, declarando públicamente que los ceses se producían por falta de confianza, agradeciéndoles públicamente su trabajo a los cesados, por un lado, mientras por otro realizaban resoluciones de cese rozando el insulto, faltando al respeto a los cesados y cuestionando su profesionalidad consolidada durante más de 20 años en todos los casos", denuncian desde USIPA.