El presidente de la patronal asturiana FADE, Belarmino Feito, instó ayer en Gijón a que se corrijan los problemas que afectan a la competitividad de la industria asturiana para que la bajada de 700.000 toneladas de producción de ArcelorMittal para este año sea una medida puntual, porque "si fuese el inicio del desmantelamiento sería una catástrofe" para Asturias.

Feito hizo estas manifestaciones poco antes de un encuentro que mantuvo con el candidato a la alcaldía de Gijón, Alberto López Asenjo, en la sede de FADE en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

"Lo único que esperamos es que este sea un tema puntual y que sea posible corregir todas esas cuestiones que afectan un poco a la competitividad de Arcelor, porque de lo contrario sería más bien catastrófico, si este fuese el inicio del desmantelamiento de la cabecera, lo que significaría finalmente el desmantelamiento de la siderurgia en España. Por lo tanto, no quiero ni pensar en esa posibilidad. Pienso que por parte de la Unión Europea que se tomen las medidas oportunas de protección a la industria europea y por ende a la industria asturiana y que también desde el gobierno de España se tome conciencia de que hay que dar solución al tema de la tarifa eléctrica, tanto de cara a las electrointensivas como de cara también a la industria transformadora, que es gran consumidora de energía", señaló el presidente de la patronal asturiana.

En ese sentido hizo un llamamiento a "que se corrijan todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la competitividad de la industria europea para que esto no vaya más allá".

Belarmino Feito también se refirió a las repercusiones que tendrá el tijeretazo de Arcelor sobre la actividad de los puertos de El Musel y Avilés, señalando que "lógicamente el recorte de producción de Arcelor está directamente ligado a la bajada de actividad en los puertos".

Respecto a la disminución de tráficos de El Musel por el recorte de la producción de Arcelor -motivado según la empresa entre otras cosas por el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 para la gran industria en España y los costes de electricidad- Feito apuntó que "lo que llama la atención es la tendencia de tráficos para canalizar minerales hacia el norte de África", a raíz de la apertura de nuevas centrales térmicas en países del Magreb. España está empezando a importar electricidad de Marruecos, más barata por no tener restricciones medioambientales, con lo que en el país alahuita se están construyendo nuevas centrales de carbón mientras en España se están cerrando. El suministro de carbón desde El Musel al norte de África al que se refiere Feito es el carbón de origen ruso que está acopiando en la explanada trasera de Ebhisa la empresa Natural Mining Resources, para mezclar con carbón extraído de escombreras de minas asturianas y reenviar la mezcla hacia el norte de África. "Yo creo que eso nos tiene que hacer un poco reflexionar sobre toda esta cuestión de las térmicas, la descarbonización y los plazos. Yo creo que tiene que ser un punto de reflexión para todos".