El 10 de mayo era la fecha que se habían autoimpuesto el consejo de administración de Gijón al Norte para tener completado el proceso de firma del nuevo convenio del plan de vías. Y el plazo se cumplirá. Carmen Moriyón aprovechaba ayer el Pleno -la última sesión antes de las elecciones y la última efectiva de esta Corporación que sólo debe volver a reunirse a principios de junio para dar su aprobación al acta- para anunciar a todos los ediles que el documento llegará este viernes por la mañana al Ayuntamiento para su firma. La rúbrica de Moriyón es, según lo anunciado ayer, la última de todas las que se deben plasmar sobre el documento así que el siguiente paso es la publicación del convenio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A partir de ese momento entrará en vigor un documento que anula el convenio vigente desde 2002, garantiza una inversión de 814 millones de euros, la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril, el metrotrén hasta Cabueñes y prolongar el soterramiento de las vías hacia La Calzada. Esa publicación en el BOE es lo que vecinos y políticos locales llevan demandando meses y para lo que se movilizaron en una campaña que mostró la unidad y consenso de la ciudad respecto a la trascendencia del proyecto de integración del ferrocarril para el futuro de Gijón y de los gijoneses.

El otro político asturiano firmante del nuevo convenio es, en representación del Principado, el actual consejero de Infraestructuras. Fernando Lastra tiene previsto firmar el documento esta tarde en su despacho. Por el tercer socio de Gijón al Norte, el Grupo Fomento, firmarán Isabel Pardo de Vera como presidenta de Adif e Isaías Táboas como presidente de Renfe Operadora. Ambas entidades públicas empresariales le dieron estos días la preceptiva aprobación al convenio en sus consejos de administración. La representación de Gijón al Norte corre a cargo de Margarita Obegero.

Con este ir y venir del documento entre Madrid, Oviedo y Gijón se cierra un proceso que tuvo su punto de inflexión en la autorización concedida al convenio el pasado 17 de abril por el Consejo de Ministros. Cinco días después el convenio era aprobado por el consejo de administración de Gijón al Norte.

Moriyón hacía el apunte de la firma del convenio en el Pleno aprovechando que el secretario general del Ayuntamiento daba cuenta de los últimos movimientos de ese expediente. Fue una de las escasas intervenciones políticas en una sesión que duró poco más de diez minutos y que tuvo como punto fuerte la aprobación inicial de la ordenanza de accesibilidad tras casi tres años y medio de tramitación.

No faltaron a la sesión, como no han faltado a casi ninguna en los últimos meses, trabajadoras de ayuda a domicilio que luchan por la remunicipalización del servicio. Esta vez con sus bocas tapadas con pañuelos y tiritas para ejemplificar haber sido amordazadas. El problema, que tensó el inicio de un Pleno sin debate político, surgió cuando policías del control del Ayuntamiento les indicaron que no podían pasar al salón de plenos con algunas de las pancartas que llevaban en esta ocasión. Al final esas pancartas llegaron al salón de la mano de Nuria Rodríguez, concejala de Xixón Sí Puede, y las trabajadoras las exhibieron sin problemas. Al marchar una de ellas se giró hacia los munícipes para darles las "gracias... por nada".