La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tuinsa dice que pagará las nóminas con el cobro de facturas pendientes por 400.000 euros

Un argentino se presenta a los trabajadores como el nuevo propietario de la empresa y les dice que la adquirió el jueves de la semana pasada

Alfredo Mitrop

Los gestores de Tuinsa Norte indicaron ayer a los sindicatos que esperan pagar las nóminas que adeudan a los trabajadores, así como los recibos del teléfono, Internet, la electricidad y el gas con unos 400.000 euros que tienen pendientes de cobro a clientes. La empresa también afirmó que está negociando con los bancos acreedores y se comprometió a presentar un plan de viabilidad el martes de la próxima semana. Esas promesas no fueron suficientes para que los trabajadores levantaran el encierro que iniciaron el pasado martes para reclamar el pago de sus salarios y ante el temor a que la empresa gijonesa, dedicada a la fabricación de piezas de calderería media y pesada y con 69 empleados, acabe por bajar la persiana.

Empresa y sindicatos mantuvieron ayer una reunión en la que por la parte empresarial acudieron los antiguos dueños de la sociedad, José Andrés Mendivil Ardura y Francisco Manuel Menéndez Roces, el ciudadano argentino Alfredo Mitrop -quien se presentó como nuevo propietario de la compañía- y el abogado mercantilista madrileño Antonio María Luna Lema, como apoderado de Tuinsa.

Mitrop explicó que cerró la compra del taller de calderería el jueves de la semana pasada y tanto él como su apoderado achacaron la situación de impago de nóminas y servicios en la que se ha sumido la empresa a la persona que se encargó de la gestión de Tuinsa, desde Madrid, después de que en diciembre del año pasado los antiguos dueños gijoneses traspasaran Tuinsa a la sociedad limitada Full Pack Trading Marketing, empresa dedicada al reciclaje y al comercio, con 3.006 euros de capital y domiciliada en un quinto piso en Talavera de la Reina (Toledo). En la reunión se indicó que la gestión de la empresa la llevará ahora el abogado madrileño, apoyado por los antiguos socios, según explican fuentes sindicales. De hecho, uno de ellos iba a acompañarle a la negociación con los bancos posterior a la reunión con los sindicatos, agregan.

Ni los antiguos ni los nuevos dueños de Tuinsa ofrecieron ayer a los sindicatos datos sobre la situación económica de la empresa, algo que la dirección comunicará el martes a los sindicatos junto con un plan de viabilidad que la dirección vincula a la subcontratación de obra en Perú para Moncobra y el encargo de contratos por Cepsa, a partir del mes de junio.

Los sindicatos sí lograron arrancar a la empresa por parte del abogado madrileño de un documento en base al que la sociedad se compromete a destinar toda la facturación pendiente de cobrar exclusivamente al pago de las nóminas atrasadas, de las cuotas de la seguridad social y de los impuestos. También se dará prioridad a la compra de los materiales necesarios para poder acabar la obra que están actualmente ejecutando y que está paralizada al no tener dinero la empresa para comprar el gas que se usa para soldar.

Además el comité de empresa supervisará la gestión de los cobros y pagos de la compañía. El plan de viabilidad que se presente el próximo martes será negociado con los sindicatos. La empresa tiene en vigor un ERTE desde hace dos semanas, pactado en base a cuestiones de carga de trabajo, no a problemas económicos. Los sindicatos se reunirán hoy con el Director General de Trabajo del Principado, Antonio González, para trasladarle sus inquietudes.

Tras la reunión con los sindicatos, Alfredo Mitrop se acercó hasta donde esperaban algunos trabajadores. Tras dirigirles unas palabras les preguntó a dónde podía ir a comer. Los obreros, molestos, le indicaron que se lo preguntara a los antiguos socios de la empresa, que habían salido por otra puerta. "Son buena gente", les dijo a los trabajadores Mitrop.

Compartir el artículo

stats