La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres propuestas para el gijón del futuro

El Ayuntamiento más repartido

Ocho son los partidos, dos más que ahora, con opciones de tener plaza en el salón de plenos más dividido de un Gijón que renueva Corporación casi al completo y estrenará regidor

De izquierda a derecha, y con el Ayuntamiento en el horizonte, posan Alberto López-Asenjo (PP), David Alonso (Por Gijón), Ana González (PSOE), Aurelio Martín (Xixón por la Izquierda), Yolanda Huergo (Podemos-Equo), José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos), Eladio de la Concha (Vox) y Álvaro Muñiz (Foro). ÁNGEL GONZÁLEZ

La meta está en el Ayuntamiento y la carrera acaba de empezar oficialmente. Los gijoneses elegirán el último domingo de este mes a los hombres y mujeres que ocuparán los 27 puestos del salón de plenos durante los próximos cuatro años. Nunca el escenario político estuvo tan abierto. De las diez candidaturas presentadas hay ocho a las que los estudios preliminares dan opciones de entrar en ese salón. A repetir, y mejorar el numero de asientos, optan Foro Asturias, PSOE, PP, Ciudadanos, Xixón por la Izquierda como coalición entre Izquierda Unida e Izquierda Asturiana y Podemos-Equo Xixón como herederos de lo que a nivel municipal es ahora Xixón Sí Puede.

Entrar por la puerta de la Casa Consistorial y estrenarse en el Ayuntamiento es el objetivo de Vox desde la derecha y Por Gijón desde la izquierda. El listado de opciones se completa con el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) y Andecha Astur.

Gijón tendrá nuevos concejales pero también nuevo Alcalde o Alcaldesa. Esa es una realidad que quedó clara desde que la forista Carmen Moriyón decidieradar por concluida su etapa en la política municipal tras ocho años de gobierno. Junto a ella, hay 16 concejales de la actual Corporación que no volverán. Unos dan el salto a la política autonómica. Otras vuelven a la vida civil. La renovación es casi total.

Quienes se postulan a sustituir a Moriyón como líderes de esos ocho partidos son Álvaro Muñiz por Foro Asturias, Ana González por el PSOE, Yolanda González Huergo por Podemos-Equo Xixón, Alberto López-Asenjo por el PP, Aurelio Martín por Xixón por la Izquierda, José Carlos Fernández Sarasola por Ciudadanos, Eladio de la Concha por Vox y David Alonso por Por Gijón. Sólo repiten liderazgo en las candidaturas de sus organizaciones Martín y Sarasola.

Tras ellos hay un equipo, un programa y una idea de Gijón. ¿Cual es esa idea resumida en tres propuestas? Álvaro Muñiz que intenta retener la Alcaldía para Foro reivindica el desarrollo del PGO y el plan de vías como el mejor plan de inversiones "que deja el gobierno de Carmen Moriyón". Sus otros dos compromisos son buscar un consenso para el saneamiento de toda la ciudad y convertir la salud en tema prioritario elaborando un "mapeo" para ver la situación y tomar medidas para "asegurarla en todos los ámbitos".

El objetivo de Ana González es recuperar la Alcaldía de Gijón para el PSOE y la izquierda. Sus tres propuestas para el "Gijón que quieres" pasan por desarrollar planes de empleo específicos para cada colectivo de demandantes de empleo vinculando las políticas de empleo a las sociales, poner en marcha un plan de intervención integral en barrios centrado en el mantenimiento urbano y la recuperación de zonas verdes y desbloquear el programa de ayudas a la rehabilitación de fachadas para, por un lado "afrontar los 81 millones de euros de deuda de ayudas no pagadas" y, por otro, hacer una nueva convocatoria con bases nuevas.

Del empleo a través de la cultura y el deporte a un Gijón más navideño

El Xixón del futuro de Podemos-Equo bajo el liderazgo de Yolanda González Huergo pasa por un aire sano y limpio donde la lucha contra la contaminación se compagine con el empleo en nuevos sectores, el apoyo al comercio de proximidad y la revitalización de la zona rural. También por garantizar que todo el mundo viva con dignidad con unos ingresos mínimos y en barrios con necesidades cubiertas y por un Xixón foco de creación cultural y artística y con un sólido tejido asociativo. La idea es dar voz a quienes tienen inquietudes para generar a través de ellos una transformación del tejido social, laboral y económico.

Xixón por la Izquierda, la propuesta a la que pone cara Aurelio Martín, incluye en su trilogía de propuestas de futuro para la ciudad la creación de una escuela de participación ciudadana que sirva como herramienta para una nueva cultura participativa en la ciudad. También se reivindica el cumplimiento estricto de las autorizaciones municipales integradas a las empresas y la elaboración de un protocolo municipal de actuación en caso de alerta por contaminación y se aboga por extender a otras zonas de la ciudad el modelo de Parque Científico Tecnológico desde la colaboración del Ayuntamiento con la Universidad y las empresas.

Ciudadanos y su candidato José Carlos Fernández Sarasola también tiene claras sus tres prioridades: conseguir un Ayuntamiento eficiente que dé una respuesta ágil a las necesidades de los ciudadanos y las empresas, convertir Gijón en una ciudad innovadora, competitiva y respetuosa con el medio ambiente y hacer del ocio, la cultura y el deporte símbolos de la ciudad y fuentes de riqueza.

Alberto López-Asenjo desde el PP propone para "recuperar la ilusión por Gijón" tres acciones que buscan generar una ciudad de excelencia, una ciudad del talento y una ciudad inclusiva. A través de ellas se pretende, respectivamente, impulsar una industria de la cultura y el deporte como motor de desarrollo económico y de generación de empleo, nuevos modelos de negocio basados en la económica azul y afrontar el reto demográfico como prioridad política impulsado una concejalía de mayores y reagrupando ayudas sociales.

Eladio de la Concha plantea en nombre de Vox potenciar Gijón como destino turístico navideño con mercados de Navidad de calidad, mayor importancia de la cabalgata de Reyes, un concurso de belenes y la potenciación de las celebración que recuerdan el nacimiento de Jesucristo. También se aboga por recuperar los microbuses dentro de un paquete de acciones de movilidad. Y en lo social su opción es "Gijón para los gijoneses" en cuanto a servicios públicos, ayudas o beneficios sociales.

El Por Gijón de David Alonso establece como prioridad máxima la reducción de las 3C: contaminación atmosférica, contaminación de las aguas y contaminación acústica con, por ejemplo, una inversión de diez millones en la cuenca este en materia de aguas. Concentrar los cuidados en los niños y los mayores con desde una mejora de la red de escuelas infantiles al seguimiento de personas que viven es soledad es otra propuesta. Como hacer de Gijón una ciudad atractiva a la inversión para generar empleo.

Tres propuestas para el gijón del futuro

PSOE

  • 1. Desarrollar planes de empleo específicos y conectar las políticas de empleo con las sociales.
  • 2. Poner en marcha un plan de intervención integral en los barrios.
  • 3. Desbloquear el programa de ayudas a la rehabilitación de fachadas apoyando los pagos pendientes y realizando una nueva convocatoria con nuevas bases.

CIUDADANOS

  • 1. Conseguir un Ayuntamiento eficiente que dé respuestas ágiles.
  • 2. Convertir Gijón en una ciudad innovadora, competitiva y respetuosa con el medio ambiente.
  • 3. Hacer del ocio, la cultura y el deporte símbolos de la ciudad y fuentes de riqueza, de actividad y de empleo.

PP

  • 1. Favorece una industria de la cultura y el deporte como motor de desarrollo económico.
  • 2. Una administración facilitadora para el emprendimiento y buscar negocios de economía azul.
  • 3. Afrontar el reto demográfico como prioridad política a través de una concejalía de mayores que de cobertura a ese colectivo.

XIXÓN POR LA IZQUIERDA

  • 1. Extender el modelo del Parque tecnológico en colaboración con las empresas y la Universidad.
  • 2. El cumplimiento de las autorizaciones ambientales y un protocolo para alertas de contaminación.
  • 3. Crear una escuela de participación ciudadana como herramienta para generar una nueva cultura participativa en la ciudad.

FORO

  • 1. Atender la salud de los gijoneses como prioridad elaborando un "mapeo" de situación para tomar medidas.
  • 2. Buscar el consenso de toda la ciudad para acciones del ámbito de saneamiento.
  • 3. Impulsar el desarrollo del Plan General de Ordenación y del plan de vías como el mejor plan de inversiones para la ciudad.

PODEMOS-EQUO XIXÓN

  • 1. La prioridad es un aire sano y limpio por eso se luchará contra la contaminación.
  • 2. Garantizar ingresos mínimos para que todo el mundo viva con dignidad y en unos barrios con vida propia.
  • 3. Aprovechar que Gijón es un foco de creación cultural y artística con un sólido tejido asociativo, al que hay que potenciar y dar voz.

VOX

  • 1. Potenciar Gijón como destino turístico navideño con mercadillos, concurso de belenes y gran cabalgata de Reyes.
  • 2. Recuperar el sistema de microbuses con paradas a la llamada dentro de acciones de movilidad.
  • 3. Gijón para los gijoneses en cuanto a la prioridad en el acceso a los servicios públicos, las ayudas y los beneficios sociales.

POR GIJÓN

  • 1. La reducción de las 3C: contaminación atmosférica, contaminación de las aguas y contaminación acústica.
  • 2. Cuidado de los niños y niñas y puesta en valor de la atención a los mayores y sus necesidades.
  • 3. El empleo como eje básico del crecimiento de la ciudad, que debe ser atractiva para la inversión productiva y recibir talento.

Compartir el artículo

stats