Ya está. Poco después de las diez de la mañana Carmen Moriyón, como alcaldesa de Gijón, estampaba su firma en los folios del nuevo convenio que regulará la actividad de la sociedad Gijón al Norte y, de paso, fija los compromiso de un nuevo plan de vías: el gran proyecto de ciudad por el que se lleva luchando casi dos décadas.

Moriyón firmó en su despacho y se hizo acompañar, para reconocer su trabajo en este tema, por los concejales de Urbanismo y Hacienda, Fernando Couto y Ana Braña; el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel de Diego y el director económico-financiero, Ignacio Sanz. También se sentó a la mesa Jesús Martínez Salvador en el que Moriyón quiso simbolizar el traspaso de este legado al próximo equipo forista. El actual concejal es el secretario general de Foro y número dos en la candidatura que encabeza Álvaro Muñiz.

Y es que para Moriyón el plan de vías es "un legado de consenso" de esta Corporación y este gobierno a quienes les sustituyan y esta firma la mejor forma de acabar su mandato tras ocho años en la Alcaldía de Gijón. "Ya no hay marcha atrás", explicó la regidora sobre un proyecto que movilizará 814 millones de inversión, renovará la trama urbana de la ciudad, prolongará el metrotrén hasta Cabueñes y soterrará vías hasta La Calzada.

El documento ya tiene la firma del Principado de Asturias. El resto de los firmantes son los presidentes de las empresas ferroviarias en presencia del ministro José Luis Ábalos. Uno vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) todo quedará preparado para ponerse a trabajar.