"Un pionero de la edad de oro del software español". Son las palabras a las que recurrió ayer Tobías González Fernández para justificar y resumir "Homenaje a Alfonso Azpiri", exposición que puede verse estos días en el Centro Antiguo Instituto. Un tributo al talento del gran historietista e ilustrador español, fallecido hace dos años y autor de series de ciencia ficción como "Lorna" o "Mot", dirigida a los niños.

Tobías González, ovetense de 1981 que se hizo admirador de Azpiri a través de los dibujos de éste en "El Pequeño País", la revista infantil del diario madrileño que se publicó entre 1981 y 2009, es el comisario de la muestra: 41 portadas para videojuegos dibujadas por el artista. Una importante faceta de la dedicación del creador que no agota, sin embargo, su labor como dibujante e ilustrador.

Gijón es la primera ciudad española que acoge esta entrada en el mundo del "maestro Azpiri", según palabras de la concejala de Cultura, Montserrat López. Tobías González tuvo los parabienes de las hijas del historietista y también dibujantes, Diana y Lorena, para concretar esta muestra y homenaje.

"Crecí con 'Mot' y ya todos sabíamos quién era el autor sin conocer exactamente a Alfonso Azpiri", insistió el comisario, que ha querido compartir su manifiesta admiración con los aficionados asturianos. Azpiri tuvo curiosamente influencias del historietista llanisco Víctor de la Fuente. Nacido en Madrid en 1947, con formación académica como músico (músicos eran sus familiares) optó sin embargo por dedicarse a la historieta. Ahí encontró su vocación profunda y el cauce de expresión para volcar su exuberante imaginación y su pasión por la narrativa de imágenes.

Aunque había empezado a colaborar diez años antes en la revista "Trinca", Azpiri comienza a ser conocido a principios de los ochenta, coincidiendo con la Transición, por "Lorna" y sus colaboraciones para revistas como "Heavy Metal" o "Penthouse Comix". En esa década cuaja su interés por la informática, lo que le lleva a la realización y producción de unas doscientas carátulas para el medio. Hizo, además, diseño para películas como "El caballero del dragón" (1985), de Fernando Colomo. Fue el ilustrador, por ejemplo, del videojuego "La corona encantada".

Azpiri publicó hace diez años "Spectrum", libro que reúne una notable selección de las que él consideraba como algunas de sus mejores portadas para videjuegos. Buena parte de esos trabajos pueden verse ahora en el Centro Antiguo Instituto. Para el comisario de la muestra, el historietista e ilustrador recibió la inspiración de la literatura o el cine, evidentes en muchos de sus dibujos, y de géneros como la ciencia-ficción.

La ilustración en el campo de los videojuegos, foco de la exposición gijonesa, llevó a Azpiri a obtener en 2012, cinco años antes de su fallecimiento, el premio "RetroMadrid". Una manera de reconocer su labor como pionero en el dibujo e ilustración de carátulas que contribuían a hacer del producto una obra de arte.

La concejala de Cultura se felicitó ayer, por su lado, por el "éxito" de la exposición que ocupa la sala 3 del Centro Antiguo Instituto. " La idea es que con ella se pueda llegar a más público", añadió. El título de la muestra, "Homenaje a Azpiri", es explícito respecto de las intenciones de organizadores y comisario.