La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PELAYO BARCIA CASTAÑÓN | Director general de Empleo del Ayuntamiento de Gijón

"No molestar mucho a las empresas es lo mejor que se puede hacer por el empleo"

"La próxima concertación social debe incluir la educación, hay que fomentar las vocaciones científico-técnicas"

Pelayo Barcia, en una de las salas de la Agencia Local de Empleo, ubicada en El Coto. MARCOS LEÓN

Primero como director de área y luego como director general, Pelayo Barcia lleva ocho años al frente de la acción política en materia de empleo del gobierno de Foro en el Ayuntamiento de Gijón. Es el responsable de la Agencia Local de Empleo e interlocutor de sindicatos y patronal en los dos últimos planes de concertación social de la ciudad. Pase lo que pase en las próximas elecciones -a las que va en la lista de Foro- Barcia entiende que se cierra un ciclo de su trayectoria vital vinculado al empleo.

- Acaba de conocerse el número de parados registrados en Gijón: 21.015. ¿Qué significa esa cifra para un director general de Empleo?

-Significa que hay 21.015 personas que demandan un empleo y que queda mucho trabajo por hacer pero también que comparada con los 31.000 parados que había hace seis años es una cifra esperanzadora. La ciudad funciona y el mercado laboral también.

- Que sean menos que hace seis años parece un consuelo de tontos porque 21.000 parados son muchos parados...

-Son muchos pero hay que ver las tendencias. Si hace seis años hubiera habido 10.000 era para preocuparse pero como había 31.000 eso significa que la cosa está mejorando. Y máxime cuando vemos que los números de afiliación a la Seguridad Social concuerdan; la afiliación sube. No es que esos 10.000 se hayan ido a otros municipios o se hayan jubilado todos es que hay mucha gente que abandona el desempleo porque encuentran un trabajo. Los datos de afiliación de Gijón son los únicos positivos de Asturias.

- El paro nunca quedará a cero pero ¿a qué cifra debe aspirar Gijón para que se entiende que hay normalidad?

-Hay muchos factores para estar apuntado en el desempleo. Hay quien está, por ejemplo, para percibir el salario social. Así que es mejor hablar de cuanta gente trabaja y lo ideal sería moverse en una cifra que estuviese entre las 80.000 y 90.000 personas, que parecen pocas porque hay mucho empleo público de Gijón que cotiza en Oviedo.

- ¿Y ahora mismo que población activa hay?

-Gijón nunca pasó de 90.000. A último día de marzo había 78.401.

- ¿Qué puede hacer una administración local en este contexto?

-Primero no molestar mucho a las empresas, que son las que contratan. Agilidad en los trámites, facilitar espacios, plantear formación... todo lo que sea para que se animen a contratar. Y lo segundo, que es más propio del Ayuntamiento, es trabajar en proyectos integrales de empleo como hacemos aquí (por la Agencia Local de Empleo). Acompañar a las personas, especialmente a los parados de larga duración, para que recuperen la autoestima y adquieran habilidades de búsqueda de empleo y formación que les permitan poder trabajar en el mercado laboral actual.

- ¿No es más una acción social que laboral?

-Sí, por eso hablamos de itinerarios integrados. Una vez que el problema vital está solucionado y un experto de servicios sociales dice que esa persona está habilitada para buscar un trabajo es cuando llega nuestro papel. Y hemos hecho una cosa que pocas entidades similares a la nuestra hacen que es acompañarlos ante las empresas. Hemos tenido un equipo muy potente que ha realizado entre 400 y 500 visitas al año para que los empresarios conozcan nuestros programas y a las personas que están en ellos. Unas 2.000 personas al año utilizan nuestros servicios y la inserción laboral de esas 2.000 personas es mucho mayor que la de quienes no vienen por aquí.

- ¿Qué les pide la Agencia a esas personas a cambio de ayudarlas?

-Este es espacio de acceso libre, no queremos obligar a nadie a venir. Queremos que se venga de buen rollo, con los deberes hechos en servicios sociales y motivado para buscar trabajo. Solo les pedimos cumplir y cumplir es entender que buscar trabajo es un trabajo. Es una frase hecha pero es así. Hay que dedicar seis u ocho horas al día a buscar empleo.

- ¿Cual es el índice de la Agencia en incorporación de sus usuarios al mercado laboral?

-Depende del programa. Algunos cursos de formación ocupacional rondan el 70% de inserción y en otros conseguimos inserciones del 10 o el 15% y encima en trabajos menos estables.

- Hay programas para jóvenes, para mujeres, para mayores... ¿Ahora mismo cual es el colectivo más difícil de colocar?

-Los mayores de 45 y de 55 años. Yo quiero lanzar un mensaje a las empresas: que les den la oportunidad, que les conozcan. Hay profesionales superpreparados y con muchas ganas de trabajar y que ni siquiera acceden a la oportunidad de tener una entrevista. Una empresa es libre de contratar a quien le de la gana, pero de verdad les digo que hay personas de esas edades con más curriculum y motivación que muchos jóvenes.

- ¿Resultan los planes de empleo rentables para las arcas de un ayuntamiento?

-El resultado de los planes de empleo es bueno en lo social pero también en lo económico. Para ciertas cosas, como pequeñas obras, es mejor un plan de empleo que contratar fuera. Otra cosa es que a veces no hay planes de empleo cualificados para ciertos proyectos.

- ¿Cual fue la factura final de los procesos abiertos por las irregularidades en los contratos de planes de empleo de hace unos años?

-Vimos que tal y como estaban marcados por el Principado esos contratos no cumplían la ley y fuimos el primer ayuntamiento que, rápidamente, buscamos acuerdos. El coste fue de unos 2,5 millones en acuerdos extrajudiciales. Y luego hay una partida de 90.000 euros, que estamos en proceso judicial, que hay que devolver al Principado y al Fondo Social Europeo. En el Ayuntamiento de Oviedo es de 1,5 millones. Nosotros, aunque al juzgado fueron muchos, solo tuvimos siete sentencias en contra.

- ¿Considera que hubo mala fe sindical en esas denuncias?

-Totalmente, tenían derecho a hacerlo pero había intención de dañar la actividad municipal. Igual que ocurrió en todos los ayuntamientos de Asturias.

- ¿Qué sindicatos?

-Ya lo saben ellos. Es historia pasada. Ya llevamos cuatro años sin sentencias en contra y el número de demandas es prácticamente nulo.

- ¿Qué resultado han dado las iniciativas de empleo de carácter público-privado que se pusieron en marcha?

-La iniciativa privada nos apoyó y están muy interesados y la FADE y los propios sindicatos de la concertación siempre comentan que hay que llevarlo a la concertación regional. Han visto que no todo tiene que ser contratación pública y que las empresas no muerden. La convocatoria de empleo público-privado salió muy bien aunque el último año, por las prorrogas y demás, no hemos podido repetirlo.

- ¿Las empresas recurren demasiado a las ayudas públicas?

-No, eso es un mito. Aquí tenemos unas ayudas a la contratación de unos 800.000 euros pero detrás hay autónomos y pequeñas pymes. Las grandes empresas nunca han venido por aquí.

- Hablemos de concertación social. ¿Cual es su balance cuando está a punto de acabar el "Gijón Crece"?

-No me gusta a mi hacer la valoración pero entiendo, en términos generales y pensando en los ocho años, que es positiva. Hemos tenido tiras y aflojas pero las entidades sindicales han visto que se puede concertar con partidos más alejados de sus postulados ideológicos. Se ha reforzado el valor de la concertación, ya no es propiedad de un partido político sino de toda la ciudad.

- ¿Cuales deben ser las innovaciones del siguiente pacto?

-Hay que meter todo el tema que está tan de moda de la de educación "Steam" (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas en sus siglas en inglés) y llegar a la base de los colegios para fomentar vocaciones científico técnicas, sobre todo entre mujeres. Y lo segundo, e igual de importante, unificar totalmente los itinerarios entre servicios sociales y empleo.

- ¿Qué ha dado de bueno la concertación social a Gijón?

-Multitud de programas que han ayudado a personas con nombres y apellidos. No son obras faraónicas sino miles de personas que han pasado por aquí.

- ¿Sugeriría a la nueva Corporación municipal que mantuviera la Agencia Local de Empleo por ser una herramienta eficaz?

-Sí, pero exigiendo al Principado que ejecute las competencias que son suyas. La Agencia debe complementar no como hemos hecho estos años que ha sido suplir la dejadez del Principado. La Agencia debe dedicarse a promover programas innovadores. Los grandes programas y desembolsos económicos deben ser de la comunidad autónoma.

- Imaginemos que las urnas le hacen concejal y concejal de gobierno. ¿Le gustaría ser el responsable de Empleo?

-La vida son ciclos y ocho años haciendo lo mismo son más que suficientes.

Compartir el artículo

stats