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La evolución de un sector al alza

El puerto deportivo tiene ocupados seis de cada diez amarres en temporada baja

Las nuevas demandas llevan a hacer hueco a los catamaranes en la dársena local La crisis ha cambiado las regatas por "rallies" náuticos

Panorámica del puerto deportivo de Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

Aumenta la presencia de embarcaciones en tránsito durante la temporada baja aunque sin colgar el cartel de completo. Hasta el pasado 30 de abril, el puerto deportivo de Gijón recibió 71 barcos, frente a los 61 del año pasado y, si bien el mayor número de arribos se produce entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, en los últimos tiempos se está notando la llegada de embarcaciones de paso hacia Portugal, Canarias, Caribe... lo que permite mantener la media anual de un millar de embarcaciones en las instalaciones gijonesas.

En la actualidad, cuentan con ocupación permanente seis de cada diez amarres para clientes abonados, que son los que están la mayor parte del ejercicio. La directora del puerto deportivo, Flor Guardado, explica que la dársena local dispone de 562 plazas para abonados y ahora mismo su ocupación ronda el 61% de su capacidad total. Esa ocupación, añade, aumenta ligeramente desde mayo a octubre que es cuando algunas embarcaciones que están en tierra bajan al agua. Una práctica que se ha hecho más popular entre sus propietarios a raíz de la crisis.

Atendiendo a nuevas tendencias de la náutica deportiva también están haciendo hueco a catamaranes en esos amarres que no llegan a completar. Este año estrenan precios especiales a los clientes del puerto deportivo en seguros obligatorios y de distinto tipo y también se han abierto al alquiler de embarcaciones de motor, vela y los propios catamaranes como nuevos servicios. "En septiembre estaremos en el Salón Náutico flotante más importante de Europa en la Rochelle Le Grand Pavois, con un stand del Ayuntamiento porque el puerto deportivo es una infraestructura turística más de nuestra ciudad. Hay que tener en cuenta que más del 60% de nuestros clientes en tránsito son franceses", asegura Guardado.

Lo más valorado de la dársena gijonesa es, según sus responsables, "nuestra magnífica ubicación, a los pies de la ciudad, que permite acceder a todo lo que ofrece Gijón a pie, o en bicicleta". Y su emplazamiento en la cornisa Cantábrica, hace del de Gijón "un puerto seguro ante los temporales del invierno". La limpieza y el trato personal son aspectos muy relevantes que dejan reflejados quienes pasan por estas instalaciones. Sólo para embarcaciones en tránsito hay reservadas 109 plazas.

Si bien la Asociación Española de Empresas Náuticas certificaba hace escasas fechas la recuperación del sector, con un aumento de las matriculaciones de barcos, esa realidad se traduce en Asturias en una mayor presencia de motos acuáticas y barcos tipo pesca-paseo entre 6 y 8 metros de eslora. No más allá. Así, el contexto general de crisis, unido a la creación de amarres en otros puertos asturianos a precios muy económicos coloca a Gijón, a juicio de los gestores de la dársena local, en una situación "muy desventajosa".

En cuanto a las regatas profesionales, la crisis también les ha tocado de cerca: se va más hacia pruebas tipo La Solitaire de Fígaro, aunque el coste de traer ese evento a la ciudad no siempre es asumible, admiten sus responsables. Lo que prolifera ante la nueva realidad del sector son los "rallies", navegaciones en grupo muy de confraternizar aunque conserven el aspecto competitivo. "Son más asumibles económicamente tanto por los participantes como por las peticiones que realizan para venir a nuestro puerto y nuestra ciudad. Estos años hemos recibido una o dos cada ejercicio. Es una manera de que los navegantes repitan a título personal con sus familias al año siguiente", confirma Flor Guardado, quien apostilla que existe capacidad e infraestructuras, y también voluntad, para poder albergar pruebas más grandes: "Lo que se complica más es el tema económico".

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