El aún portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) y candidato a la Alcaldía por Xixón por la Izquierda (IU e IAS), Aurelio Martín, abogó ayer por dar nuevos usos a la plaza de toros de El Bibio. Lo hizo tras asegurar que defiende la declaración de Gijón como "ciudad comprometida con el 'Maltrato Cero'".

El candidato a la Alcaldía hizo este planteamiento en un encuentro monográfico sobre las propuestas de Xixón por la Izquierda sobre bienestar animal. Y lo hizo junto a Alejandra Mier, activista en la protección de animales y componente de la lista municipal que encabeza Martín. Ambos argumentaron en favor de la necesidad de un cambio de gestión en el albergue de Serín que "garantice la protección de los animales".

Mier calificó de "terrible" la gestión de Foro en esta materia durante los últimos ocho años. Martín se comprometió, por su parte, a la creación de la Oficina de Protección y Bienestar Animal. Un departamento que "centralice todos los servicios, programas, actividades e iniciativas en esta materia", así como la elaboración de un plan integral de protección y bienestar animal que "defina las actuaciones a desarrollar con el objetivo de alcanzar el abandono cero" y la transparencia en la recogida de animales