La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turistas a bordo

El "Explorer of the Seas", con 3.284 pasajeros, es la primera gran escala de cruceros de la temporada en la ciudad

Uno de los cruceristas, entre los puestos del mercado ecológico. Á. GONZÁLEZ

Gijón respiró ayer ambiente de un típico domingo estival, con turistas por los principales centros de actividad de la ciudad. El mercado ecológico de la plaza Mayor registró una afluencia más elevada de lo habitual, habida cuenta de que ayer arribó a las instalaciones de El Musel el mayor crucero de la temporada: el "Explorer of the Seas" que trajo este domingo a Gijón 3.284 pasajeros. El buque permaneció atracado en la séptima alineación de los muelles de la Osa, en El Musel, entre las once de la mañana y las ocho de la tarde.

De allí se bajaron Robert y Jacqui Puitchared, un matrimonio de Nueva Zelanda, que aplaudieron el día soleado que les recibió. "Sabíamos que había llovido estos días y estábamos preocupados, porque lo que queríamos hacer era caminar al aire libre", explicaron. Media hora antes de volver a subirse abordo ya se habían olvidado de algunos de los lugares que visitaron (sólo recordaban el nombre de Luanco) aunque sí sabían que en todas había playa y que la gente parecía "muy amable". La pareja probó ayer por primera vez la sidra en una terraza de Gijón. No quedaron ni contentos ni disgustados, pero les gustó más las cerveza. Piropearon también la "zona alta" de Gijón, Cimavilla, y el mercado ecológico de la plaza Mayor.

Este buque, perteneciente a la compañía norteamericana Royal Caribbean procede de Gibraltar y tiene como destino final Southampton (Inglaterra). Es un barco de 311 metros de eslora, 8,3 metros de calado y 183.000 toneladas de peso muerto. El próximo 8 de octubre tiene prevista una nueva parada en Gijón.

En los últimos años el puerto de Gijón ha experimentado un notable incremento de escalas de cruceros, moviéndose en el entorno de las 20 anuales y superando en muchos casos los 30.000 pasajeros al año.

Entre abril y octubre de este año, cerca de 19.000 pasajeros y poco más de 6.500 miembros de la tripulación harán parada y fonda en Gijón durante algunas horas a bordo de doce buques distintos que realizarán diecisiete escalas. El objetivo es poder mantener la media de 30.000 cruceristas de los últimos ejercicios y que supone haber duplicado la cifra de 2015. Por ahora el récord estadístico lo tiene el año 2016 con 33.032 cruceristas contabilizados en 18 escalas. El año pasado el registro descrito en la memoria de gestión de Divertia fue de 32.054 cruceristas en 17 escalas de buques.

Lo próxima parada es la del "Seabourn Ovation" el próximo viernes.

Compartir el artículo

stats