Los sindicatos no están dispuestos a pasarle ni una al gobierno municipal de Foro en las semanas que les quedan de mandato. Comisiones Obreras advertía ayer al equipo de Carmen Moriyón, y más en concreto a Ana Braña como responsable de Organización Municipal, que denunciarán cualquier nombramiento de personal en comisión de servicios que se haga "desde ahora y hasta la celebración de elecciones municipales y durante el periodo de gobierno en funciones", explicaba ayer Rubén Medina. El abuso de las comisiones de servicio ha sido denunciado tanto por partidos políticos como por sindicatos en varias ocasiones durante los años de gobierno forista.

CC OO recuerda que, según datos facilitados en Pleno a preguntas de Ciudadanos, hay algo más de cien personas ocupando un puesto a través de esa modalidad que debería ser excepcional, no prolongarse más allá de dos años para cumplir con la normativa vigente y "que genera una indudable inseguridad para quien la ocupa". "La cobertura de puestos de trabajo deben hacerse según los procedimientos legales", clarifica CCOO ante los rumores que empiezan a dejarse oír en la Casa Consistorial sobre la pretensión de ampliar el uso del mecanismo de comisión de servicios en próximos procesos de nombramiento de personal. Todo ello con las elecciones y un posible cambio de gobierno a la vuelta de la esquina.

Pero no es la única irregularidad con trasfondo electoral que ayer afeaba CC OO en el Ayuntamiento de Gijón. El sindicato denuncia falta de transparencia y el recurso a personal que no es ni funcionario ni empleado público, como se exige por norma, a la hora de seleccionar al denominado "personal colaborador" que trabaja desde el Ayuntamiento para facilitar información a la Delegación del Gobierno durante las elecciones. Se asegura desde CC OO, sin dar nombres, que se han detectado personas realizando esas labores cuya única relación con el Ayuntamiento es "ser familia de altos cargos municipales". El personal colaborador cobra entre 135 y 245 euros, según la distribución existente en ocho categorías. Su misión es transmitir datos a la Delegación del Gobierno sobre la actividad en las meses electorales. CC OO considera que la situación es más que irregular al incumplir el real decreto de regulación complementaria de los procesos electorales.

Y una advertencia más dirigida sobre todo a quien gobierne Gijón a partir de junio: la situación de estabilidad económica debe llevar a iniciar la negociación sobre la jornada laboral de 35 horas entre el personal municipal.