Participar en la vida del barrio para mejorarla con propuestas, a poder ser, realizables. Es la idea con la que, tras varios meses de trabajo, presentaron ayer sus conclusiones los alumnos de tercero de la ESO de los IES Padre Feijoo y Mata Jove con "todo lo que se deben mejorar en los centros, en el barrio y en el municipio".

Desde "contar con más seguridad para no tener miedo" hasta "que nos tengan más en cuenta en los institutos para tomar decisiones" o lograr un reparto más equitativo de las actividades de ocio, porque "hay cursos que tienen más excursiones que otros", aseguraron los escolares.

El exceso de tareas, la mejora de los productos de las cafeterías para que todos los alumnos con alergias puedan consumirlos, la apertura de más farmacias durante 24 horas o más conciencia ciudadana para recoger las cacas de los perros en las aceras fueron algunas de las propuestas que se presentaron con la intención de "ayudar a mejorar entre todos".

El proyecto nació para generar espacios de empoderamiento juvenil, de conciencia crítica y propositiva y de desarrollo de la mirada democrática, con el impulso de la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla y la Asociación Juvenil Abierto Hasta el Amanecer. La idea es la de situar al alumnado en el centro de la acción, dotándoles de autonomía y protagonismo en un ejercicio de reflexión y generación de propuestas que, a juzgar por la presentación de ayer, son posibles en su mayoría.