La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujer con estudios tecnológicos, el perfil del alumnado de máster

La demanda va en aumento desde 2012 Los matriculados, por debajo de la treintena, compatibilizan estudios y empleo

Panorámica de la zona del Aulario Sur en el campus gijonés. MARCOS LEÓN

Mujeres, por debajo de la treintena y con una orientación clara hacia el ámbito de la digitalización. Este es el perfil mayoritario de quienes optan por realizar estudios de máster universitario, que suman entre los argumentos para continuar su formación la posibilidad de mejorar sus oportunidades de acceso al mercado laboral.

No son desempleados los que más se forman, señala un estudio realizado por IMF Business School. De hecho, más de la mitad de esos alumnos de posgrado (52%) son féminas que ya trabajan por cuenta ajena y se encuentran en la franja de edad entre 23 y 27 años. Y esa cifra no para de aumentar en los últimos siete años: un 77,7% se ha elevado desde 2012, según cifras del Ministerio de Educación. Conseguir un aumento de sueldo es otra de las razones de peso los alumnos de posgrado , además de lograr una reorientación laboral (12%) en momentos de crisis en el mercado de trabajo.

En el momento de tomar la decisión los exalumnos son los mejores embajadores de la marca a la hora de tomar la decisión sobre qué máster elegir y un 55% de los estudiantes opta por la modalidad mixta, que compatibiliza el sistema presencial con clases o algún bloque formativo online. No en vano, cuatro de cada diez alumnos reconocen que prefieren realizar un máster durante los fines de semana, fuera de sus ocupaciones profesionales diarias.

De los estudiantes de posgrado que compaginan empleo y estudios hay un 20% de autónomos. Y por comunidades, Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana son las que suman una mayor tasas de mujeres matriculadas.

La Universidad de Oviedo ofrece para el curso que viene una veintena de másteres entre títulos "Erasmus mundus", con certificación de varias universidades, e internacionales. Y entre los académico-profesionalizantes la oferta se extiende hasta 40 títulos entre las ramas de Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades y Ciencias.

La institución docente asturiana ha realizado una apuesta importante por la internacionalización y la colaboración empresarial en su oferta de másteres. Estos programas de posgrado tienen, con carácter general, una duración mínima de un curso académico a tiempo completo (60 créditos ECTS) y una máxima de dos cursos académicos (120 créditos ECTS). Los estudios concluyen con la elaboración y defensa del trabajo fin de máster que funciona como evaluación final del alumno.

Entre las áreas con más demanda continúan a la cabeza los perfiles de ingeniería y telecomunicación: los expertos en big data, ciberseguridad o robótica se mantienen como los empleos del presente y del futuro. Se conocen como perfiles STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematic), y estarán presentes en todo tipo de sectores, según los expertos, por eso forman parte de oferta de estudios de posgrado de buena parte de las universidades españolas, también en el Principado.

Compartir el artículo

stats