El hombre que había sido acusado de agredir a otro varón por defender a una pareja homosexual aceptó ayer en el Juzgado de lo penal número 2 una condena de 21 meses de cárcel, indemnizar a su víctima con 2.240 euros por los daños ocasionados y devolver al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) los 473.33 euros que se desembolsaron desde las arcas públicas para costear las curas del agredido. El responsable se declaró culpable para acordar un acuerdo entre su defensa y Fiscalía, que pedía hasta tres años de prisión por incluirse el agravante de haber cometido el delito por razón de orientación sexual.

El implicado, que responde a las iniciales E. D. N., se encontraba en la calle Cabrales, a la altura de la escalera 2 del paseo de San Lorenzo, a primera hora de la mañana del pasado 29 de julio. Allí se cruzó con dos mujeres vestidas de novia (acababan de contraer matrimonio), contra las que no dudó en lanzarles insultos como "bolleras" y "lesbianas de mierda", tal y como recoge el informe de Fiscalía.

Un amigo de las recién casadas, A. O., decidió intervenir en la discusión para defender a sus amigas, pero recibió como respuesta su propio listado de insultos. "Tú, que llevas una pajarita de maricón con los colores del arcoíris", gritó el denunciado según la versión de Fiscalía. En plena disputa el joven no tardó mucho en pasar a la acción y le propinó al demandante una fuerte patada en la pierna derecha que provocó varias contusiones en la tibia y el tobillo. El golpe fue lo suficientemente grave como para que el agredido tuviese que necesitar después varios puntos de sutura en ambas partes para poder recuperarse. El joven tardó más de dos semanas en curar las heridas, que dejaron como huella una cicatriz de tres centímetros y medio, y tuvo que ser atendido en un centro sanitario de la ciudad.

La acusación consideraba que lo ocurrido era consecutivo de un delito de lesiones e incluía el agravante de que la agresión tuviese como origen razones homófobas. Pedía, en total, tres años de cárcel y una indemnización dividida en tres partes: 1.040 euros por las lesiones, 600 por las secuelas y otros 600 por daños morales. También se pedía abonar al Sespa los 473 euros gastados en atender al agredido.

Al final, las partes implicados lograron a un acuerdo, beneficiado en parte porque el denunciado había depositado ayer mismo 2.240 euros (la suma de las tres indemnizaciones) en la cuenta bancaria de su víctima. A cambio de reconocerse culpable, la acusación accedió a bajar la petición de su pena de los tres años iniciales hasta un total de 21 meses y un día. Recordó, no obstante, que en el importe ya abonado faltaban los 473 euros correspondientes al sistema sanitario, por lo que el agresor tuvo que comprometerse delante del juez a pagar el importe en los próximos días. Se hará también cargo de las costas procesales.