El 40% de las denuncias que se presentan a la Inspección de Trabajo a partir del año 2017 hacen referencia a problemas en los límites de la jornada laboral. Así lo explicó esta mañana la directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Asturias, Adelia García, que intervino en la jornada organizada por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), sobre las novedades en materia de registro horario y sobre absentismo laboral. La jornada se sigue celebrando en estos momentos en Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón.

Desde el pasado lunes, todas las empresas están obligadas por ley a llevar un control horario de sus trabajadores, ley que llega tras las presiones de los sindicatos al respecto, para controlar las horas extraordinarias. Además, el Tribunal de Justicia de la UE acaba de dictar una sentencia que señala también la obligatoriedad de llevar un registro de jornada de los empleados por parte de las empresas.

Adelia García explicó que las denuncias por los límites de la jornada laboral ocupan el segundo lugar de todas las denuncias que se vienen presentando en la Inspección de Trabajo, por detrás de las relativas a materia salarial.

La responsable en Asturias de la Inspección de Trabajo, que cuenta con una plantilla de 17 inspectores para toda la región y para todo tipo de actuaciones, no sólo las relativas al exceso de jornada, apuntó que "la norma se aplica desde el momento de la entrada en vigor", pero que "ahora mismo no está prevista ninguna actuación de oficio, programada por parte nuestra. Habrá que estar a las denuncias que se vayan presentando en relación con el tema".

En todo caso, Adelia García también quiso hacer hincapié en que "la actuación de la inspección no va a ser tan rigurosa ni tan exigente respecto de aquellas empresas que sabemos que no hay horas extraordinarias y que se hace la jornada dentro de los límites legales, que respecto de aquellas otras que vía indicios o que podamos sospechar que efectivamente se están ocultando horas extraordinarias. Respecto de esas empresas sí que se va a ser muchísimo más exigente en relación con el tema del registro".

El registro de control horario no es de aplicación a todos los trabajadores. "La excepción que hay es la de aquel personal excluido del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores", como pueden ser los directivos empresariales, señaló. Además, para determinados colectivos con horarios especiales está pendiente de desarrollo el reglamento de la ley que hará matizaciones a la misma.