El jurado tuvo difícil elegir a los ganadores de los premios de la crítica que concede la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten). No ha sido sencillo elegir entre los 1.379 textos y dibujos presentados por escolares de casi una treintena de centros escolares, veintitrés gijonés y el resto de colegios de Oviedo, Cangas de Onís, Grado, Luarca, Lastres y Llanes. Los doce galardonados recibieron ayer su recompensa, diploma incluido, en el Centro Antiguo Instituto. Fue una entrega sencilla, con padres y profesores atentos a las evoluciones y nervios de los jovencísimos premiados, en el que la directora de Feten, Marián Osácar, dejó claro que esta actividad es posiblemente la "más querida" por los organizadores de la feria teatral internacional.

¿Por qué? Todos estos niños son motivo suficiente para organizar cada año Feten. Y van ya veintiocho ediciones. En primer lugar por el interés con que siguen muchas de las doscientas funciones, más o menos, del programa; en segundo, porque son los espectadores de ahora mismo y los futuros aficionados al teatro.

El protagonismo fue ayer, por tanto, de la base de la que está considerada como la gran cita española del teatro familiar y una de las más importantes de Europa. Esta entrega de premios marca, además, el cierre de la edición de 2019, como recordó ayer Marián Osácar. A partir del próximo 13 de junio, la organización empezará a recibir las propuestas para la próxima edición, o sea, la vigésimo novena.

"Los verdaderos protagonistas sois vosotros, añadió Marián Osácar, que estuvo acompañada por la concejala de Cultura, Montserrat López Moro, y por el coordinador de Feten, Humberto Fernández. El músico y compositor Eduardo García Salueña tocó un tema de su invención compuesto especialmente para esta cita gijonesa, premio "Max" de 2016 por su contribución a las artes escénica y "Asturiano del Mes" (marzo de 2018) de LA NUEVA ESPAÑA por hacer de Asturias una referencia nacional del teatro para la infancia y las familias.

"Sois nuestro público preferido", hizo resaltar la concejala de Cultura. Montserrat López indicó que estos premios de la crítica tienen la cualidad de que permiten conocer, a los organizadores de Feten, las opiniones y gustos de los más pequeños. Los mayores de siete años se expresan por escrito, con redacciones donde explican lo que han visto y si les ha gustado o no, y los menores de esa edad lo hacen a través de expresivos dibujos.

Tanto la concejala de Cultura como Marián Osácar agradecieron la colaboración del profesorado con una actividad en la que, como señalan las cifras, participan cientos de escolares. Todos los galardonados (ver la lista en esta misma página) cumplieron a la perfección con el protocolo establecido, incluido el posado. Paula Redruello Fernández, de 12 años, de Grado, delegó en su hermano Mikel al no poder acudir. Y cosa curiosa: los premios en abierto para textos y dibujos fueron para dos hermanas: Sara y Deva Álvarez Álvarez, de ocho y cinco años, respectivamente.