16 de mayo de 2019
16.05.2019

Arcelor suministró 6.500 toneladas de raíl para la primera fase del metro de Sidney

La planta de Veriña es el único proveedor de acero para las obras del mayor proyecto de transporte público que se lleva a cabo en Australia

16.05.2019 | 03:06
Trabajadores de las obras del metro de Sidney, instalando raíles fabricados en Veriña.

La factoría de Arcelor-Mittal en Veriña ha suministrado 6.500 toneladas de raíles para las obras del metro de Sidney, el mayor proyecto de transporte público de cuantos se realizan en la actualidad en Australia. Se trata del único proveedor de acero para la primera fase de los trabajos de construcción del metro de la ciudad más poblada de Oceanía, con cinco millones de habitantes.

Desde la factoría gijonesa de la firma siderúrgica se entregaron más de seis mil toneladas de raíles que fueron embarcados el pasado mes de marzo en el puerto de Newcastle. Está previsto que las obras finalicen a lo largo del próximo mes y no se descarta que Arcelor siga contando como proveedor en las siguientes frases de un proyecto que tiene como singularidad la de tratarse del primer sistema de metro completamente automatizado en Australia.

Arcelor-Mittal fue elegida para el proyecto del metro de Sidney en su calidad de "referencia mundial, capaz de ofrecer railes que combinan una excelente confiabilidad y la más alta calidad", según fuentes de la empresa; sin olvidar otros requisitos evaluables por los clientes, "como la seguridad, la durabilidad, la rentabilidad, el servicio y el respeto por el medio ambiente", añadieron las mismas fuentes.

La primera fase de las obras han consistido en la ejecución de una nueva ruta ferroviaria de 23 kilómetros de longitud que requiere de la construcción de seis nuevas estaciones y la posibilidad de dos más en el futuro. Las previsiones del Gobierno australiano es abrir las instalaciones al público durante el primer semestre de este año. City and Southwest conforma la segunda etapa de una nueva línea de metro de 30 kilómetros que previsiblemente entrará en funcionamiento en el año 2024, con la capacidad de hacer circular un tren cada dos minutos.

El carril que fabrica Arcelor en Veriña es muy apreciado, como ponen de manifiesto los contratos de suministro realizados durante los últimos años para Alemania , Italia y Australia. Deutshe Bahn, el administrador de infraestructuras ferroviarias del gobierno germano, renovó en 2016 su contrato con Arcelor-Mittal hasta 2018, lo que supuso para el gigante siderúrgico un pedido de 147.000 toneladas de carril, cuya producción repartió entre sus plantas de Polonia y la de Gijón.

La multinacional también suscribió en 2106 un contrato con Rete Ferroviaria Italiana (RFI), la empresa encargada del mantenimiento de la infraestructura ferroviaria de ese país, a la que tenía previsto suministrar 32.000 toneladas de carril en el plazo de dos años, repartiéndose la producción con las plantas de Arcelor en Polonia y Luxemburgo.

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