16 de mayo de 2019
16.05.2019

El IES del Piles gana al de Montevil la final de una Liga de debate con casi 400 participantes

Los dos equipos tuvieron en el teatro Jovellanos una brillante controversia sobre el uso del móvil en las aulas, con Nicolás Gonzalo como mejor orador

16.05.2019 | 03:05

El equipo del IES del Piles se impuso ayer al de Montevil en la final de altura de la Liga de Debate Escolar Municipal, que acogió un muy animado teatro Jovellanos con nervios a flor de piel y una prolongada ovación para los ganadores, pero también para todos los participantes. Intercambio dialéctico en el que todos los oradores demostraron que estaban sobradamente preparados, aunque con pocos argumentos nuevos, para defender o rechazar el uso del móvil en las aulas. Ha sido el tema de discusión en todas las fases de esta segunda cita liguera, en la que participaron casi cuatrocientos estudiantes gijoneses de primero de Bachillerato.

El IES del Piles y el de Montevil fueron los que más puntuación obtuvieron en la semifinal del pasado día 7, en la Antigua Escuela de Comercio. Sería mentir, sin embargo, si dijéramos que todo estaba hecho. Al contrario. Los otros dos equipos finalistas, el IES de Roces y el del Calderón de la Barca, compitieron con rigor. Antes, había quedado apeado el IES Fernández Vallín.

El jurado tuvo difícil la elección: si el IES del Piles fue el ganador, el premio al mejor orador de esta segunda liga municipal fue para Nicolás Gonzalo Martín, del IES de Montevil, al que se vio resolver con solvencia una y otra posición: a favor o en contra del uso del móvil. Quiere estudiar Ciencias Políticas.

Un premio que pudo lograr también Dani Alves, del IES del Piles, un venezolano con gran capacidad comunicativa que lleva dos años en España. Su vocación es la ingeniería bioquímica. "Para hacer un buen debate hay que dedicarle muchas horas", afirmó María Álvarez, otra de las buenas oradoras de una final presentada por la logopeda Alba Romero, de "Habla Gijón", asociación que organiza estos debates junto a la Oficina de Juventud. El pasaje más polémico fue cuando una componente del IES de Montevil mostró una foto en la que ella y sus compañeras eran absurdamente insultadas. Fue efectivo y razonable, pero no suficiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído