16 de mayo de 2019
16.05.2019

La izquierda exige a Braña que no ejecute aún la prevista amortización de deuda por 10,9 millones

16.05.2019 | 03:05

Esperar a la nueva Corporación y al nuevo gobierno antes de tomar decisiones sobre nuevos contratos, nuevos procesos de selección de personal y el reparto de los euros del remanente entre la amortización de deuda y las inversiones financieramente sostenibles. Eso es lo que mayoritariamente pidieron ayer PSOE, Xixón Sí Puede e IU a la edil forista Ana Braña en la última sesión de la comisión de Hacienda. Una comisión que analizó el informe de ejecución presupuestaria del primer trimestre del año y el informe de estabilidad presupuestaria que la próxima semana pasará por la comisión especial de cuentas.

A partir de esos informes y de la recomendación de Intervención la apuesta de Foro es destinar 10,9 millones a amortizar deuda y 1,2 millones a inversiones financieramente sostenible. Esta última cifra se vincula a la capacidad de financiación para 2019 derivada de la ejecución del primer trimestre. Los veteranos de la oposición ya saben que esa capacidad mejora con el paso de los meses así que la propuesta compartida es esperar a la ejecución del segundo trimestre antes de mover un euro. PSOE, XSP e IU comparten que no hay prisa por anticipar pagos a los bancos y si interés por arañar algún dinero más para acciones inversoras.

En materia de personal, Braña confirmó, por un lado, que no tiene previsto hacer nombramientos de funcionarios en comisión de servicios en las próximas semanas y, por otro, asumió paralizar los procesos de selección de los jefes de compra y la oficina técnica de la Empresa Municipal de Aguas (EMA). Braña presidenta de la empresa informó sobre la situación en comisión como alternativa a una petición de consejo extraordinario liderada por XSP. También informó, a preguntas del PSOE, sobre las sentencias del proceso de selección del jefe de recursos humanos. Hay una que anula el proceso y la EMA la va a recurrir

Y en cuanto a contratos, la oposición mantiene que hay que demorar el contrato de un gestor de servicios energéticos al que se vincula el cambio de 37.000 luminarias. Sobre todo tras saberse ayer que la experiencia piloto con 1.200 "farolas inteligentes" no ha dado los resultados esperados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído