16 de mayo de 2019
16.05.2019

Los sindicatos piden a Tuinsa que despida a toda la plantilla y vaya al concurso de acreedores

Las centrales desconfían de las posibilidades de viabilidad de la empresa, por lo que prefieren un ERE de extinción a una nueva regulación temporal

16.05.2019 | 03:05
Personal de Tuinsa increpa a gestores de la empresa al salir de la misma tras la reunión del pasado martes.

Los sindicatos plantearán a los gestores de Tuinsa Norte que presenten un ERE para despedir a toda la plantilla, para evitar que los trabajadores se queden atrapados en una empresa que de cuyas posibilidades de viabilidad desconfían, sin poder buscar trabajo en otras compañías o renunciando a la indemnización si se van por su cuenta. La oferta para negociar un ERE de extinción la pondrán los sindicatos encima de la mesa en un encuentro con la dirección que tendrá lugar previsiblemente el próximo lunes, indicaron fuentes sindicales. En el encuentro que ambas partes mantuvieron este martes, las centrales pidieron a la dirección de Tuinsa que presente un concurso de acreedores.

Tuinsa ha dejado de pagar las nóminas a los trabajadores, tiene cortado el teléfono y el servicio de Internet por impago, no dispone de gas para poder soldar y acabar así la obra pendiente y ha logrado evitar in extremis que el pasado miércoles cortaran la luz a la fábrica abonando las últimas facturas de electricidad. La empresa cuenta con 69 trabajadores en plantilla, después de que otra decena la haya abandonado voluntariamente. Los trabajadores mantienen un encierro en la fábrica de Somonte desde hace once días.

La reunión del martes pasado acabó con los sindicatos levantándose de la mesa y con los trabajadores increpando a los gestores cuando abandonaban las oficinas. No ven garantías de cobro ni de continuidad de la compañía. La dirección de Tuinsa indicó a los sindicatos que la deuda de la empresa asciende a 600.000 euros y que la viabilidad de la misma pasaría por enviar al paro durante tres meses a toda la plantilla mediante una regulación temporal de empleo, pagar el 15 de junio el 70% de los salarios que adeudan a los trabajadores y el 15 de julio el 30% restante -no solamente entre el 15% y el 30% como ayer se publicó por error- y una posible ampliación de capital por seis millones de euros, pendiente de la negociación con las entidades financieras, que han bloqueado las líneas de crédito y dejado de dar anticipos a cuenta de las facturas pendientes de cobro a clientes. Ese plan contempla que el pago de los atrasos a los trabajadores se haga con el cobro de facturas pendientes, que tras la última revisión, la empresa ha reducido a un monto de 131.592 euros. La propuesta no convenció y los representantes de los trabajadores prefieren la ruptura de la relación laboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído