La licencia de obra para la construcción de una nueva gasolinera en Viesques, ampliando el servicio del actual lavadero de coches de Viñao, ha quedado suspendida por orden de la Junta de Gobierno municipal. Un paso que deja "satisfacción" entre los habitantes del lugar, "porque nos da la razón", según sus representantes jurídicos, pertenecientes al despacho de abogados Matute. Entienden que "se reconoce que no se ha seguido el procedimiento legalmente establecido", según demandaban en sus alegaciones presentadas.

No obstante, los letrados Ricardo Martínez Matute y Laura Llano Pahíno critican al Consistorio que "no puede decidir qué vecinos están afectados y cuáles no", ya que en el documento se recoge que el único perjudicado es quien vive en la finca colindante -un chalé- y no las urbanizaciones más próximas, como recoge la ley. Un "artificio jurídico", en palabras de los abogados.

Por ello, los vecinos están decididos a acudir a la vía judicial. Ya hay impuesto un recurso en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo al que, aseguran, seguirán otros. La intención es que se abra un trámite de alegaciones para todos los afectados, y no solo para el habitante del chalé. Un trámite que tendría que haberse llevado a cabo anteriormente, y que es el que justifica la suspensión declarada ahora por el Consistorio. "Nos vemos obligados a acudir a la vía judicial para ver amparados sus derechos y asegurar la correcta aplicación de la legislación", aseguran los abogados de los vecinos.