18 de mayo de 2019
18.05.2019

Desmantelan una plantación de marihuana que la mafia china cultivaba en Mareo

La operación policial, que permitió detener a un hombre e incautar más de mil plantas, continúa abierta para localizar al resto de la red de tráfico de drogas

18.05.2019 | 01:56
Desmantelan una plantación de marihuana que la mafia china cultivaba en Mareo
Desmantelan una plantación de marihuana que la mafia china cultivaba en Mareo

Una operación contra el tráfico de drogas en Gijón ha permitido desmantelar una plantación de marihuana en una vivienda de Mareo y detener a un ciudadano de origen chino, un hombre de 52 años, que se encontraba al cuidado de más de mil plantas y de la instalación eléctrica ilegal que daba suministro a la mercancía. La investigación sigue su curso para localizar al resto del grupo, dedicado al tráfico de estupefacientes y, presumiblemente, originario en su conjunto del país oriental. En los últimos años en España son varios los trabajos policiales realizados contra la mafia china dedicada a las drogas, de hecho, en mayo del año pasado fueron detenidas sesenta personas en Madrid y Toledo.

El olor a marihuana despertó las sospechas de varios vecinos de la zona de Mareo, que ante esas dudas optaron por alertar a la Policía Nacional. Las pesquisas desarrolladas permitieron confirmar todas las sospechas y descubrir una gran plantación de marihuana. En concreto, los agentes -participaron policías del Grupo de Estupefacientes, UPR y Científica- encontraron 101 semilleros, 1.544 tiestos pequeños para el inicio del crecimiento de las plantas y otros 1.184 tiestos de mayor tamaño para la fase de crecimiento más avanzado. También incautaron 25 sacos de tierra, 17 garrafas de fertilizante y sacos con restos de plantas putrefactas.

La conclusión de los agentes es que se estaba preparando una nueva cosecha con más de 1.000 plantas de marihuana que pudo ser neutralizada. No obstante, y a juzgar por los avisos vecinales del olor a marihuana, se sospecha que hacía poco habían retirado las plantas de la primera plantación. Es por ello que la investigación sigue abierta para tratar de localizar al resto de miembros de esta de tráfico, pues el único cometido del hombre chino detenido era la de vigilar el invernadero instalado en Mareo. De hecho, la vivienda la alquiló una mujer, también china, con antecedentes por tráfico de drogas.

Una operación similar se llevó a cabo en Oviedo, por lo que los esfuerzos de la Policía Nacional están también enfocados a evitar que este tipo de mafias se asienten en la región para el cultivo de marihuana.

Instalación ilegal

La operación policial no sólo permitió desmantelar la plantación. También confirmaron que el suministro eléctrico que abastecía el inmueble, un chalet, había sido manipulado y se había derivado la toma de electricidad hacia la toma general del alumbrado público para así evitar que el disparado consumo y la enorme potencia eléctrica pudiese ser detectada por la compañía suministradora ni por los dueños y arrendadores de la vivienda. Se estima que el fluido eléctrico defraudado supera los 20.000 euros. Pincha aquí para ver la instalación montada en Mareo. 

El inmueble alquilado estaba perfectamente equipado para perpetrar el delito. También el cobertizo anexo. Las estancias contaban con lámparas de mariposa, ventiladores, transformadores de luz, humidificadores, condensadores y semilleros previstos para el cultivo, procesado y distribución de la sustancia estupefaciente. Para ello, retiraron todos los muebles que los dueños habían dejado en el chalet antes de alquilarlo. Al tiempo, para poder montar toda la instalación, también provocaron importantes daños en la vivienda.

Una vez concluida la operación policial se detuvo a un hombre de 52 años, que vivía allí. Apenas salía del chalet y se dedicaba únicamente a supervisar la instalación eléctrica y asegurarse de que todo funcionaba correctamente. Este hombre, chino, carecía de permiso de residencia en España, por lo que además se incoó un expediente de expulsión del territorio nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad