Sacrificar la libertad en aras de una mayor seguridad. Este fue el escenario que planteó ayer el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática, Fernando Suárez, durante la celebración del día de Internet, en el que aprovecharon para dar a conocer el recién aprobado código deontológico de la profesión. "El progreso tecnológico es muy necesario pero hay que darle un uso ético", planteó Suárez ante el dilema de un tren que tiene la opción de decidir, en base a un criterio aprendido a través de la inteligencia artificial acerca de si es más conveniente que un tren arrolle a cinco personas que se encuentran desvanecidas sobre la vía o a una sola si es capaz de cambiar de vía en el último momento.

"Es difícil casar el progreso tecnológico con el debate ético", mencionó el vicepresidente del Consejo de Colegios de Informática, quien realizó un amplio despliegue de argumentos, durante su ponencia "¿Hay que tener miedo ala inteligencia artificial?", acerca del impacto de las tecnologías en la vida cotidiana. "Muchas veces ponemos nuestra vida en las redes sociales", señaló antes de advertir de la presencia creciente de noticias falsas en Internet, En cifras, explicó, un 57% de los ciudadanos españoles han asumido como reales las denominadas 'fake news", una cuestión que, lejos de desaparecer, va en aumento. "En 2022 más de la mitad de las noticias que circulen en Internet serán falsas, por eso es importante contrastar con la fuente y realizar un uso ético de la tecnología", mencionó Suárez.

La reciente aprobación de un código deontológico para los ingenieros informáticos para garantizar un buen uso de la tecnología también atiende a cuestiones de privacidad, equidad y cumplimiento de la ley. "La solución no es fácil", planteó el vicepresidente del Consejo de Colegio de Colegios de Ingeniería Informática . "Se ha definido un marco legal que es absolutamente necesario", remarcó. El siguiente paso ha sido la creación de una comisión nacional de ética en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el ánimo de evitar los límites de autoridad en este sentido de las empresas. Ese órgano facilitará que cualquier profesional pueda denunciar conductas antiéticas de su empresas, velando al mismo tiempo por la seguridad y el bienestar público. "El avance tecnológico es inevitable. La gente tiene miedo porque es algo desconocido pero ocurrió siempre . El progreso traerá la desaparición de unos puestos de trabajo y la aparición de otros nuevos", agregó el ponente quien animó a "no tener miedo a la tecnología; si una máquina es capaz de sustituir a un profesor, dejémosla. Es que su labor es otra".