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El futuro del plan de vías, nuevamente sobre la mesa

Los partidos piden "no perder el tiempo" en debates sobre la estación intermodal

"No podemos poner en riesgo el consenso conseguido ni retrasar un proyecto tan importante", defienden los candidatos frente a la propuesta de los arquitectos

Los partidos piden "no perder el tiempo" en debates sobre la estación intermodal

La decisión está tomada y no hay razón para envolverse en más "debates estériles". El convenio del plan de vías, firmado bajo un significativo consenso en la ciudad, y con el plácet de hasta tres administraciones distintas -Ayuntamiento, Principado y Gobierno central-, deja bien clara cuál ha de ser la ubicación de la estación intermodal que operará dentro del proyecto de integración ferroviaria de la ciudad. El eslabón principal del plan de vías se ha de situar en el entorno del Museo del Ferrocarril, a una cota de menos 21 metros. Y en ello están de acuerdo los principales partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales.

Y lo hacen después de que el pasado jueves arquitectos y geólogos coincidieran en que "no tiene sentido" colocar ahí la estación, pues "condicionará todo el resto del proyecto", abogando por retrasar la infraestructura hasta el barrio de La Calzada. No ha lugar. Será el estudio informativo en curso -con un plazo de finalización de dos años- el que entre en detalle sobre los pormenores de la obra y su coste. Pero algo está claro: la ubicación está ya marcada y no se va a cambiar.

Así lo entiende la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que incidió ayer en que "acabamos de firmar un convenio, tras mucho trabajo y múltiples acuerdos, también con la sociedad civil, y tenemos que respetar ese documento". La regidora entiende que "Gijón está ya muy cansado, los gijoneses no quieren más debates, quieren ver comenzar las obras". Por ello, entiende Moriyón que "un nuevo replanteamiento sería perjudicial" y remarca que "situar la estación lo más céntrica posible es lo que decidieron los ciudadanos", explicando que, tras el cambio de estación de la estación de ferrocarril "se han perdido tres millones de viajeros".

Con ella coincide el candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Alberto López-Asenjo, al que "llama la atención el pronunciamiento ahora, después de tanto tiempo". Para el candidato popular, "no podemos poner en riesgo ni retrasar más un proyecto tan fundamental para la ciudad". Por ello, López-Asenjo pidió "no perderse en debates vanos, ni poner en riesgo los acuerdos alcanzados como excusa y argumento para atrasar el proyecto".

Un discurso muy similar al seguido por el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, José Carlos Fernández Sarasola, enfatizó que "el tiempo del debate sobre la ubicación de la estación intermodal ya ha pasado". El actual portavoz municipal de la formación remarcó que "hay un convenio firmado por las tres administraciones implicadas que fija la ubicación frente al museo del Ferrocarril y, con independencia que nos parezca la ubicación más idónea o no, es a lo que nos debemos atener". Por ello, aseguró Fernández Sarasola, "nosotros no pensamos abrir ni participar en ningún debate que puede ser utilizado como coartada para más retrasos en un proyecto que es estratégico para la ciudad".

Ana González por su parte aseguró que "nuestro compromiso es y ha sido siempre con lo que recoge el convenio del plan de vías". No obstante, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Gijón pide "esperar a conocer el resultado de los estudios que han sido encargados por el gobierno del PSOE, necesarios para continuar adelante, y que serán los que determinen finalmente si es posible o no ubicar la estación en el entorno del Museo del Ferrocarril".

Yolanda Huergo, candidata de Podemos a la Alcaldía, enfatizó que "este siempre nos pareció un debate estéril", asegurando que "siempre dijimos lo mismo: la ubicación no puede ser un motivo o una disculpa para retrasar la ejecución del Plan de Vías". Un discurso que suscriben ahora. "No se puede dar marcha atrás y volver a la casilla de salida y retrotraer el proyecto al pasado", pidió Huergo, que recordó que "los gobiernos del PSOE y del PP tardaron en dar solución al plan de vías 17 años. Fue la acción institucional y la movilización en la calle las que hicieron que dos gobiernos, uno del PP y otro del PSOE, dieran de paso el proyecto actual con la estación a la altura del Museo del Ferrocarril". Un convenio que "desde Podemos exigimos que se cumpla, que se inviertan los 814 millones para que en el año 2025 tengamos una estación de trenes y otra de autobuses dignas, un metrotrén que llegue hasta Cabueñes y para que las vías estén soterradas desde el oeste".

El más reticente fue, quizá, Aurelio Martín. El candidato de Xixón por la Izquierda -coalición de IU e Izquierda Asturiana- recordó que "la ubicación junto al Museo del Ferrocarril siempre nos ha ofrecido dudas de que fuera lo mejor, porque cabe la posibilidad de que se puedan disparar los costes debido a las características del subsuelo en esa zona, complicado geológicamente hablando como para meter ahí una estación de ese tamaño a cota menos 21". Por ello, Marín no ocultó el "miedo a que los costes sean muy superiores a los recogidos en el proyecto". Unas reticencias que dejaron de lado "en aras del consenso". Ahora deberá ser el estudio informativo en curso el que "confirme las dudas acerca de unos posibles sobrecostes que disparen el precio del proyecto hasta niveles inasumibles o puede hacer ver que los costes son razonables".

El cabeza de lista de Por Gijón para la Alcaldía, David Alonso, coincide en que "no es lo más idóneo reabrir debates sobre la estación intermodal para no disminuir la credibilidad de la gente en el proyecto". Para Alonso, "hablar de mover la estación o ubicarla en La Calzada, después de la firma del convenio y tras 17 años de debates, más o menos acertados, tiene más perjuicios que beneficios". Por contra, el candidato de Por Gijón sí que pide "definir la parte visible, que depende de las competencias municipales y es fundamental", abogando por construir, en la zona del solarón más cercana a la actual estación provisional, "un espacio de ocio con amplias zonas verdes y ajardinadas, que sirva de engarce y de punto de encuentro y esparcimiento".

Más tajante se mostró el candidato de Vox, Eladio de la Concha, explicitando que "La Calzada no es el lugar adecuado, la estación intermodal tiene que situarse en una zona que se acerque lo más posible al centro de la ciudad", explicando que "en todas las ciudades importantes, el transporte llega a zonas centrales". Para de la Concha, "es mucho más cómodo para el viajero y hay que buscar la máxima comodidad posible para favorecer los desplazamientos. Es lo que se espera de una estación moderna y actual". Por último, el candidato de Vox advirtió de que "si entramos en las administraciones, estaremos muy vigilantes, miraremos con lupa para evitar que haya sobrecostes y que se despilfarre el dinero de los contribuyentes".

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