18 de mayo de 2019
18.05.2019

La "Semana negra" pide espacio y presupuesto al próximo gobierno municipal de Gijón

"Sólo hay que tener voluntad política", dice José Luis Paraja

18.05.2019 | 13:02

"Espacio para el futuro y un presupuesto consolidado". Esa es la petición que la Asociación "Semana negra" lanzó esta mañana, por boca de uno de sus responsables, José Luis Paraja, al nuevo gobierno municipal que salga de las urnas el próximo 26 de mayo. El certamen gijonés, que este año cumple 32 ediciones, se celebra desde hace varios años en los antiguos terrenos de Naval Gijón, después de un peregrinaje por otras ubicaciones del concejo. El Ayuntamiento proyecta destinar esos terrenos a un área para empresas ligadas a la economía azul, proyecto que obligaría a desalojar al certamen lúdico-cultural.

Paraja respondió de este modo a una pregunta formulada durante la rueda de prensa que la asociación convocó esta mañana para presentar el cartel de la XXXII edición de la Semana Negra, que se celebrará en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón entre el 5 y el 14 de julio. Respecto a la petición al futuro gobierno, que está en la linea de lo que históricamente vienen reclamando desde esta asociación, Paraja abundó que "sólo hay que tener voluntad política para consolidarlo". Las ayudas públicas y mantener el espacio para la celebración del evento son claves para la continuidad de un festival que da trascendencia internacional a Gijón.

Es por ello que el cartel de la "Semana negra" tiene un marcado carácter "turístico", en palabras de Ángel de la Calle, otro de los responsables de la "Semana negra", quien destacó que "es el cartel hecho en Asturias más visto en el mundo en todo el año".

El de este año es obra del dibujante Víctor Santos, artista al que la "Semana negra" también va a dedicar la exposición de comics de esta edición.

Junto a la presentación del cartel, los organizadores de la "Semana negra" también anunciaron la presencia en esta edición del certamen de 120 autores de novela negra de habla inglesa, entre los que destaca John Connolly, uno de los maestros mundiales del género negro. Steve Kavanagh, Joseph Knox y Anthony Horowitz son otros de los autores destacados que estarán en Gijón en julio.

El festival también dejará un espacio para el humor de Edu Galán y Darío Adanti, de la revista Mongolia, que presentarán en la tarde del 6 de julio "La Biblia negra de Mongolia" y de Marta Flinch, que presentará "Necroeconomía".

Una tertulia sobre ciclismo y literatura con los autores Eugenio Fuentes y Paco Ignacio Taibo II y los ciclistas Enrique Cima y Luis Pasamontes, junto a la velada poética del 6 de julio en la que participarán Carlos Salem, Escandar Algeet, María Nieto, Pablo Cortina y Carolina Sarmiento, son otras de las propuestas de la "Semana negra".

El certamen también organizará debates, entre ellos sobre niños robados, con la participación de representantes de Amnistía Internacional.

En cuanto a los conciertos que se celebrarán cada noche, se han programado siete actuaciones de grupos asturianos y otros cuatro conciertos de grupos o solistas españoles y uno más de una cantante de soul estadounidense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad