La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varapalos al Ayuntamiento en el ámbito laboral

Usipa vuelve a tumbar en los tribunales la relación municipal de puestos de trabajo de Gijón

El sindicato mantiene su batalla contra el gobierno forista, al que acusa de "incumplir constantemente la ley" y no ejecutar sentencias ya firmes

Usipa vuelve a tumbar en los tribunales la relación municipal de puestos de trabajo de Gijón

El Ayuntamiento ha vuelto a perder en los tribunales ante la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias. Usipa ha conseguido una sentencia favorable a su demanda contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por la Junta de Gobierno por el equipo de Foro en diciembre de 2017. La demanda se amplió a las modificaciones aprobadas por la Junta de Gobierno en abril y mayo del año pasado.

No es la primera vez que sindicato y gobierno municipal se ven la cara en los juzgados. Usipa recuerda que "ya van ocho RPT impugnadas y ganadas en los tribunales por diversos incumplimientos" . La publicada en el Boletín Oficial del Principado el pasado día 3 ya está también en proceso de judicialización.

Esa reiteración lleva a la letrada del sindicato, Belén Simón Castiñeiras, a entender que hay base suficiente para iniciar un proceso contra la concejala de Organización Municipal y Empleo, Ana Braña, por presunta prevaricación. La querella está en tramitación. La edil forista ya presentó hace unos días informes de varios servicios municipales que aseguran que no hay motivo alguno para hablar de prevaricación en la gestión de la edil ya que siguió la tramitación oportuna y los cauces legales y de negociación de cada RPT.

No lo ven así desde el sindicato que consideran que el gobierno "no ha hecho otra cosa que incumplir constantemente la ley no ejecutando, además, sentencias firmes emitidas por los tribunales". Una de esas ejecuciones de sentencia que Usipa considera incorrecta tiene que ver con la anulación de la configuración por el sistema de libre designación de las jefaturas y de las secretarías de despacho. El sindicato asegura que en la nueva RPT se "insiste" en nombrar por libre designación algunas jefaturas y que se mantiene el sistema par las secretarías a partir de un cambio de denominación.

Compartir el artículo

stats