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La empresa que acopia carbón ruso en El Musel cuadruplica su superficie portuaria

Natural Mining, que distribuye desde Gijón antracita para países del Mediterráneo, duplica en cinco meses sus previsiones para todo el año

Natural Mining Resources, compañía que acopia en El Musel antracita extraída de minas de Siberia para redistribuirla al norte de África y a otros países de la cuenca mediterránea, ha multiplicado por cuatro la superficie que utiliza en explanada que hay entre Ebhisa y la regasificadora, en terrenos de la ampliación. De los 10.000 m2 con los que comenzó a operar en Gijón ha pasado ahora a 40.000.

La empresa, perteneciente a un grupo suizo, se implantó en El Musel de la mano de Marítima del Principado, agente y estibador para sus tráficos que ahora está adecuando ahora esos terrenos a la normativa medioambiental.

La compañía comenzó tanteando las posibilidades del puerto gijonés a finales del año pasado, con pequeños cargamentos en barcos compartidos. De ahí ha pasado ahora a traer graneleros completos de hasta 70.000 toneladas de carga. Si a principios de año sus previsiones para operar en Gijón eran de 200.000 toneladas, la realidad es que acabará mayo por encima de las 400.000 y creciendo. Con una estimación conservadora, las previsiones son superar las 600.000 toneladas anuales.

Con los puertos de Rotterdam y Amsterdam congestionados, Natural Mining Resources puso sus ojos en El Musel para hacer sus trasbordos de mineral. La decisión está contribuyendo a aliviar la situación del puerto gijonés, cuya economía gira fundamentalmente en torno a la actividad granelera y que tiene por delante un panorama sombrío por el cierre de la mayoría de las centrales térmicas de carbón a las que suministra y la reconversión para otros usos de las que queden. El cierre de las térmicas hará que el Puerto pierda unos 4 millones de toneladas anuales y dejará sin ocupación a unos 400 camioneros, roto que será remendado en parte con los trasbordos de la compañía suiza.

Además de los ingresos para el Puerto y los jornales que aporta para los portuarios, los camioneros están siendo uno de los colectivos beneficiarios de la actividad de Natural Mining Resources, dado que el traslado del mineral desde Ebhisa o el Muelle Olano, donde se descarga, a su parcela en la ampliación se hace en camiones. El mismo medio de transporte será el que se use para reembarcar la antracita.

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