ArcelorMittal, Alcoa, Cepsa, BP, Duro Felguera, EdP, Iberdrola, Ence, ThyssenKrupp, Gestamp, Idesa, TSK, Asturfeito o Windar son algunos de los clientes destacados de Tuinsa Norte, una compañía gijonesa del sector del metal fundada en 2003, con un importante bagaje en innovación y que ahora se encuentra a las puertas del cierre en una crisis que ha llevado a los trabajadores a encerrarse en la fábrica para impedir que se lleven a otro lugar la obra que aún les queda. Los responsables de la empresa y los sindicatos se reúnen esta mañana para decidir el futuro de los 69 trabajadores, a los que la compañía ha dejado de pagar sus nóminas. Los sindicatos plantean la extinción de la relación laboral mediante un ERE, al considerar inviable la compañía. Al menos así podrían cobrar el paro, cobrar la indemnización y buscar otro empleo.

Creada en el año 2003, con gran parte de su actividad ligada a Idesa, Tuinsa Norte ha centrado su actividad en las áreas de ingeniería, diseño y fabricación de bienes de equipo, estructuras metalmecánicas y grandes piezas de calderería para diferentes sectores industriales.

Hasta hace unas semanas, la plantilla de la empresa era mayor, pero una decena de trabajadores decidieron abandonarla voluntariamente renunciando a sus derechos. El calado de la crisis actual ha sorprendido a los trabajadores, si bien hace meses que ya tenían la mosca detrás de la oreja. Desde septiembre del año pasado comenzaron a escasear materiales necesarios para el trabajo, situación que ahora ha derivado en cortes de teléfono e Internet por impago y la carencia del gas necesario para soldar por el mismo motivo.

En este periodo se ha producido al menos un cambio de propiedad. El accionista de referencia hasta finales del año pasado era José Andrés Mendivil Ardura, quien controlaba Tuinsa a través de otra de sus sociedades. Como segundo accionista estaba Francisco Manuel Menéndez Roces. En diciembre la empresa pasó a manos de Full Pack Trading Marketing, una firma dedicada al reciclaje de materiales y a las ventas al por mayor y por menor, domiciliada en un piso de Talavera de la Reina y con 3.006 euros de capital. El pasado 8 de mayo se presentó a los trabajadores el argentino Alfredo Mitrop como nuevo propietario, diciendo que había adquirido la empresa la semana anterior. No aclaró si él es el dueño de Full Pack Trading and Márketing o compró Tuinsa a la sociedad limitada talaverana.

Los sindicatos han sugerido a los gestores de Tuinsa, que acumula una deuda de 600.000 euros, que entren en concurso de acreedores y den una salida a sus trabajadores. Ya ha habido dos reuniones de negociación, paralelas a las que la empresa celebra con los bancos acreedores. Tras la ultima, el nuevo dueño salió escoltado de la fábrica por la Guardia Civil. El encuentro de hoy se hará lejos de la plantilla, en la sede de CC OO en Oviedo.