Los sindicatos trasladaron hoy a la dirección de Tuinsa Norte que la plantilla de esta empresa "no está dispuesta a verse sumida en un proceso de incertidumbre respecto a su futuro y que, a la vez, se siga incumpliendo el pago de los salarios, como lamentablemente ha sucedido en los dos meses anteriores", según se informó desde la Federación de Industria de CC OO, sindicato que cuenta con la mayoría en el comité de empresa de Tuinsa, en la que también hay representantes de UGT y de USO.

La reunión se celebró en la sede de CC OO de Asturias, con la participación del comité de empresa de Tuinsa, de representantes de las federaciones sindicales y con el apoderado de Tuinsa, el abogado Antonio María Luna Lema. En la reunión no participaron ni el argentino Alfredo Mitrop, que se había presentado a la plantilla como el nuevo dueño de Tuinsa, ni los anteriores accionistas, José Andrés Mendivil Ardura y Francisco Manuel Menéndez Roces, quienes sí acudieron a los anteriores encuentros de negociación mantenidos con los sindicatos.

En la reunión de esta mañana, los sindicatos han exigido a la parte empresarial que "de forma inmediata pongan soluciones a la situación por la que están atravesando", según se explica desde CC OO. Por ello, la representación sindical exigió que a lo largo de esta semana se pongan alternativas encima de la mesa, ya que los actuales planteamientos de la empresa no son, en opinión de los trabajadores y de sus representantes, "ni creíbles ni viables".

Para el comité de empresa de Tuinsa, en el que CC OO de Industria tiene 3 de los 5 delegados que lo conforman, es el momento de dar alternativas que permita a la plantilla "salir de una espiral de indefinición, en la que el tiempo, mediante la acumulación de la deuda contraída por la empresa con el impago de los salarios, corre claramente en su contra", recalcan desde CC OO.

Además de adeudar dos nóminas a los trabajadores, Tuinsa también ha dejado de pagar el teléfono e Internet, servicios que tiene cortados, carece de fondos para pagar el gas que se utiliza para soldar, por lo que no pueden acabar la obra que tienen en cartera y ha logrado evitar que le cortaran la luz tras abonar varias facturas que había impagado.

La empresa fue vendida el pasado mes de diciembre por sus anteriores accionistas a la sociedad limitada Full Pack Trading and Marketing, empresa con 3.006 euros de capital y domiciliado en un quinto piso de un edificio de viviendas en Talavera de la Reina (Toledo). El pasado 8 de mayo se presentó ante los trabajadores Alfredo Mitrop acompañado del abogado, señalando que era el nuevo dueño de Tuinsa, pero que había comprado la empresa gijonesa sólo una semana antes. Mitrop no aclaró a los empleados si él estaba vinculado a Full Pack Trading and Marketing o si había comprado Tuinsa a la sociedad talaverana.