21 de mayo de 2019
21.05.2019

Adif adjudica los proyectos de las estaciones de la Plaza de Europa, El Bibio y Viesques del Metrotrén

Saitec y la UTE de Geocontrol y Geomecánica son las empresas seleccionadas

21.05.2019 | 11:04
Acceso al túnel del Metrotrén en El Bibio.

Adif ha adjudicado los contratos para la redacción de los proyectos de construcción de las estaciones de El Bibio, Viesques y Plaza Europa, en el túnel del Metrotrén ya ejecutado, actuaciones incluidas en los trabajos de integración ferroviaria en la ciudad de Gijón.

De la redacción del proyecto de construcción de las estaciones de El Bibio y Viesques se encargará la unión temporal de empresas (UTE) formada por Geocontrol y Túneles y Geomecánica, el contrato para la redacción, adjudicataria del encargo por 888.758,30 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 15 meses.

El contrato de la estación de Plaza Europa ha sido adjudicado a Saitec por 1.086.806,05 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 12 meses. Se trata de un contrato mediante un acuerdo de vinculación técnica que contempla la modificación del proyecto inicial, que ya fue redactado por la propia empresa Saitec en 2009.

Todos estos proyectos tienen como objetivo completar la obra civil de las tres estaciones mencionadas, que en la actualidad carecen de elementos estructurales propios de una estación subterránea, como por ejemplo accesos para viajeros desde la superficie, losas intermedias y andenes.

El punto de partida para cada estación es distinto. Así, las de El Bibio y Viesques ya cuentan con pantallas perimetrales y losas de cubierta, mientras en la de la Plaza Europa se partirá desde cero.

En las de El Bibio y Viesques se efectuarán las siguientes actuaciones: Excavación del terreno situado bajo las losas de cubierta con el fin de organizar los niveles de volumen de cada una de las dos estaciones; completar las pantallas perimetrales, la frontal y la posterior alrededor de la galería del túnel y demoler los anillos del túnel en el interior de cada estación con el objetivo de que se pueda ejecutar la losa inferior y los andenes.

El diseño previsto de ambas estaciones de la zona este de Gijón contempla que estén situadas a unos 20 metros de profundidad con respecto a la cota de las calles colindantes y que cuenten con dos andenes laterales de 120 metros de longitud cada uno. El proyecto incluirá los accesos para los usuarios de la estación, considerando las dimensiones y la disposición de pasillos, tornos, escaleras, ascensores y puertas de emergencia; los itinerarios de evacuación de los pasajeros en situaciones de emergencia; el diseño de los accesos técnicos a los sistemas de extinción de incendios y de ventilación y las necesidades relativas a la obra civil con respecto a la electrificación ferroviaria y las comunicaciones, así como las referentes a instalaciones de iluminación, expedición de billetes, megafonía, vídeo vigilancia y pantallas de información entre otros elementos.

La Plaza Europa nace como consecuencia de la modificación del trazado del túnel entre la calle Pablo Iglesias y la desaparecida estación de El Humedal. Este cambio, que tenía el objetivo de minimizar las afecciones que el túnel pudiera motivar en la ciudad, especialmente durante la fase de obras, supuso que el nuevo trazado pasase a discurrir bajo la Avenida de la Costa, en lugar de bajo los Jardines de Begoña. Ligado a esta modificación, la nueva estación de Plaza Europa viene a sustituir la anterior ubicación de la estación de Begoña.

Con este cambio se consiguió un mejor emplazamiento y accesibilidad, así como una ejecución más sencilla que en la solución recogida en las obras inicialmente contratadas.

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