La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa gijonesa pondrá en marcha este verano un servicio de coches compartidos

El Grupo Junquera invierte más de 2 millones de euros en 50 vehículos eléctricos, que se contratarán a través de una aplicación de móvil

Uno de los vehículos compartidos, junto a las oficinas del Grupo Junquera.

El coche compartido llegará a Gijón este verano de la mano del Grupo Junquera, que ya ha encargado a Renault la fabricación de 50 coches eléctricos del modelo Zoe, que se pondrán en servicio a partir de julio, en dos tandas. Se trata de una fórmula de transporte que ya existe en Madrid desde hace varios años, si bien allí la ofrecen fabricantes de coches y compañías energéticas. Junquera no sólo implantará este modelo en Gijón, sino que el servicio estará disponible en otros puntos de Asturias como el Aeropuerto de Santiago del Monte, centros comerciales de Oviedo y Siero y áreas empresariales como la sede de ArcelorMittal en Avilés. La idea es extenderlo también a otras ciudades.

La empresa e+Ingeniería, del grupo empresarial gijonés, es la que ha desarrollado la app (aplicación de telefonía móvil) mediante la que los usuarios podrán encontrar uno de estos vehículos, arrancar el coche y dejarlo sin perder tiempo con el pago automático del servicio simplemente diciendo las palabras "finalizar viaje".

La inversión en los vehículos y en la tecnología supera los 2 millones de euros y supondrá la creación de 10 empleos, explica Pablo Campos-Ansó, responsable de innovación y desarrollo del Grupo Junquera.

Los coches podrán cogerse y dejarse en cualquier punto de Gijón, tanto en zona azul como blanca, sin tener que pagar ni ORA ni energía por parte del usuario. Gijón es la única ciudad de Asturias donde ahora mismo esto es posible, debido a que está contemplado en la ordenanza de tráfico. El Grupo Junquera está hablando también con el Ayuntamiento de Avilés para que sea posible extender allí el servicio y también ha hablado con el Ayuntamiento de Oviedo

Además de por todo Gijón, los vehículos estarán disponibles o podrán devolverse en los centros comerciales ovetenses de Salesas y Los Prados y en el campus universitario del Cristo, en Intu (Siero) y en el centro comercial Los Fresnos de Gijón, además del aeropuerto y las instalaciones de Arcelor en Avilés, donde la siderúrgica ha pedido contar con dos plazas.

El negocio está orientado tanto a usuarios particulares como a empresas. De hecho, el Grupo Junquera ya está analizando ofrecer también furgonetas compartidas, tras el interés expresado en ese sentido por varias empresas.

Los coches que se pondrán en servicio podrán tener distintos usos, tanto para trayectos concretos como para su utilización como vehículos de alquiler por un plazo más largo.

El coste de estos vehículos compartidos será inferior al de un taxi. Se pagará una cantidad por kilómetro recorrido y si al finalizar el trayecto se quiere seguir disponiendo del vehículo, otra por de cinco céntimos por minuto de reserva. El coste por kilómetro aún no está definido, dado que en 2019 se establecerán precios promocionales para lanzar el nuevo producto.

En cuanto a un uso durante más tiempo, la empresa ha establecido un tope de 50 euros diarios, precio en el que se incluye la energía eléctrica. La autonomía real de estos coches es de 250 kilómetros y el Grupo Junquera está ahora mismo negociando con EdP para que los usuarios puedan recargar las baterías en los puntos de recarga que la compañía eléctrica tiene repartidos por Asturias, recarga que costearía Junquera, no el usuario.

El mantenimiento y limpieza de estos vehículos se realizará en las instalaciones de una de las empresas del grupo, Astur Sercomar, en la antigua nave de Motonáutica, en el Puerto Deportivo local.

Este proyecto se ha denominado "Guppy", el nombre de un tipo de pez, como un guiño a la actividad marítima a la que siempre se ha dedicado el Grupo Junquera y para transmitir la idea de que los usuarios se moverán "como pez en el agua" con este servicio, que se presentó el pasado viernes en las jornadas sobre movilidad sostenible que se celebraron en el Hotel de la Reconquista, en Oviedo.

Compartir el artículo

stats