"Asumimos un compromiso y hace unos días yo firmaba ese denso convenio que significa solucionar un problema que venía arrastrándose desde hace 17 años y que un gobierno que ha estado en ejercicio nueve o diez meses ha sido capaz de solucionar lo que en 17 años no se solucionó". El Ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, se refirió así al impulso del Ministerio de Fomento al plan de vías y al proyecto del metrotrén, durante la visita que hizo a Gijón para apoyar a la candidata socialista a la Alcaldía, Ana González y al candidato a la presidencia del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

La de Gijón es la primera parada del ministro en funciones en Asturias durante este fin de campaña. Hoy mismo también acudirá a sendos actos socialistas en Oviedo y Sama de Langreo.

"La campaña electoral, cuando la hace un partido que gobierna, es siempre un ejercicio de dación de cuentas", motivo por el que vino a Gijón a explicar su gestión del plan de vías, señaló José Luis Ábalos, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, además de por el senador Fernando Lastra, Barbón, Ana González y otros cargos socialistas asturianos.

El ministro en funciones señaló que "tengo una historia como ministro muy breve pero absolutamente intensa" en el cargo y expresó que "recuerdo con claridad las comparecencias, las críticas, las solicitudes de un problema que se me planteaba, como si yo llevara años al frente del mismo y no era un gran conocedor de esa problemática", incluso organizando una protesta ciudadana para su primera visita a la ciudad, "cuando aún no había tenido ni tiempo para despachar" sobre el asunto.

José Luis Ábalos señaló que fue la insistencia para exigir el plan de vías lo que ha desembocado en la firma del convenio y matizó que "la insistencia de la oposición, de mala fe, me preocupa menos. Me interesa la buena fe, y en este caso la tienen los compañeros de la federación asturiana, que siempre han estado preocupados por el plan de vías de Gijón y por otros proyectos que también estaban ahí aparcados durante tanto tiempo".

El ministro, que se hizo fotos tanto en el solarón, ámbito de desarrollo del plan de vías, como en la Plaza de Europa, donde irá la primera de las estaciones intermedias del metrotrén -cuyo proyecto acaba de ser adjudicado por Adif- resaltó la "apuesta por el desarrollo de Gijón, porque es un proyecto fundamental, con un coste de unos 1.000 millones de euros, de los cuales 814 quedan por invertir, 614 de ellos los va a poner Adif bien directamente, bien a través de su participación en Gijón al Norte". Una apuesta en el plan de vías y el metrotrén que se traducirá en un "impulso muy importante al transporte y a la regeneración urbana".