22 de mayo de 2019
22.05.2019

Costas da el visto bueno a la depuradora del este de Gijón junto al Pisón

El informe, emitido ayer, es el último para el pronunciamiento sobre el impacto ambiental

22.05.2019 | 03:01

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica, dio ayer el visto bueno al proyecto para poner en servicio una depuradora para la cuenca este de Gijón, proyecto que plantea como mejor alternativa posible la ubicación de esa instalación junto a la planta de pretratamiento, la Plantona, colindante a la colonia de chalés de El Pisón.

En ese emplazamiento ya está construida en su práctica totalidad una depuradora semienterrada, que supuso una inversión de 36 millones de euros. La puesta en servicio de la planta está bloqueada por orden judicial, después de que los tribunales dieran la razón a los vecinos de El Pisón, que alegaron que el primer estudio ambiental eligió las inmediaciones de sus viviendas de manera arbitraria. Como resultado de aquella sentencia, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha tenido que encargar otro estudio de impacto, que es el que ahora mismo está analizando la Dirección General de Impacto Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica.

Este último departamento fue el que echó en falta el informe de Costas, preceptivo tras un reciente cambio legal. La reclamación de ese informe ha supuesto un retraso de dos meses en la tramitación de la declaración de impacto.

El informe de Costas declara que el proyecto de la depuradora del este de Gijón es compatible con las estrategias marinas del Ministerio.

Mientras se decide si se activa la depuradora de El Pisón o si se tiene que construir una nueva en otro emplazamiento, España está pagando 24.000 euros a la UE, como parte de la sanción que le impuso por echar aguas fecales al mar sin depurar. Esa parte del saneamiento deriva de una directiva de la UE de 1991.

En el caso de que el Ministerio para la Transición Ecológica apruebe la activación de la depuradora de El Pisón en la declaración de impacto ambiental actualmente en trámite, el desenlace último seguirá pendiente de los tribunales de justicia, donde los vecinos están recurriendo para bloquear esa instalación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído