La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jóvenes que adoptan abuelos

Cinco chicas gijonesas se juegan la final de un concurso en Silicon Valley con una app para acompañar a ancianos

Por la izquierda, Carla Morilla, Lucía Garrido, Cecilia García, Lola Ramos, Candela Paredes y Alejandra Rodríguez.

Una actividad de voluntariado de la asociación gijonesa "Enalba" ha derivado en un camino exitoso en el campo de la innovación y la tecnología que podría acabar en premio en Silicon Valley. Un equipo de cinco niñas que pertenecen a la entidad acaban de proclamarse vencedoras regionales en la cuarta edición de "Technovation Challenge", un programa internacional que tiene como objetivo acercar la tecnología y el emprendimiento a las jóvenes, organizado por Google. Las participantes aprenden habilidades para convertirse en emprendedoras y a crear aplicaciones para solucionar problemas sociales de sus comunidades, y uno de los equipos finalistas es el integrado por Candela Paredes, Cecilia García, Carla Morilla, Lola Ramos y Lucía Garrido, con su mentora Alejandra Rodríguez.

Todas ellas han trabajado en la asociación "Enalba" como voluntarias visitando a personas mayores en varios asilos de la ciudad, y "se dieron cuenta de que muchos ancianos no tienen familia y se sienten muy solos", explica su mentora. Por eso, y dado que desde principios de curso han estado trabajando en la asociación en un taller de programación, han decidido crear una aplicación para móviles con la que paliar la soledad de los mayores.

"Vimos que las visitas en grupo a los mayores les hacían olvidar por unos momentos su soledad y sus achaques, pero también pensamos que se podía dar un paso más para hacer un acompañamiento más individual y personalizado" apunta Alejandra Rodríguez. Así, las chicas decidieron crear una aplicación de móvil con dos partes: una para los responsables de los centros de mayores y otra para los voluntarios.

Los geriátricos rellenarían el nombre, sexo y gustos de los ancianos interesados en contar con un joven acompañante para compartir su tiempo de ocio. Y los voluntarios no tendrían más que consultar la distribución geográfica de los centros de mayores y los ancianos con intereses afines a los suyos. De esta manera, podrían conectar de forma directa y establecer un vínculo personal de amistad para hacer actividades en común, desde leer el periódico hasta dar un paseo, ir al teatro o jugar al minigolf, por ejemplo.

Sería, salvando las distancias, como "apadrinar un anciano", señala Rodríguez, creando una amistad entre una persona joven y un anciano que se sienta solo. "Las chicas han visto que en el centro de Gijón hay tantos geriátricos como institutos de Secundaria, y eso da mucho que pensar. Es una buena forma de establecer un vínculo entre generaciones", reflexiona la mentora.

La aplicación ha sido bautizada como "FYO", "Find Your Oldfriend" (encuentra a tu amigo mayor), y estos días lucha por hacerse un hueco en la gran final que se celebra en California el próximo mes de agosto en la IX Cumbre Mundial de "Technovation Challenge". Allí, 12 equipos de todo el mundo presentarán sus aplicaciones y planes de negocio a un panel de expertos de la industria tecnológica para tener la oportunidad de ganar becas para avanzar en su educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Una gran oportunidad para que las gijonesas demuestren la grandeza de su idea.

Compartir el artículo

stats