24 de mayo de 2019
24.05.2019

El nuevo plan de vías entra en vigor con la publicación del convenio de Gijón al Norte en el BOE

El documento ratifica el compromiso político con el proyecto y más de 800 millones de inversión pública

24.05.2019 | 10:34
El nuevo plan de vías entra en vigor con la publicación del convenio de Gijón al Norte en el BOE

El nuevo plan de vías de Gijón ya no tiene vuelta atrás. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica esta mañana el texto del nuevo convenio que regirá la sociedad Gijón al Norte y que supone revitalizar el histórico proyecto de penetración del ferrocarril con un compromiso de inversión pública de 814 millones. El nuevo convenio coloca la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril, prolonga el metrotrén hasta Cabueñes y amplia el soterramiento de vías hacia el oeste para liberar más espacio en superficie donde "coser" la ciudad. El grueso del trabajo y el dinero corresponde a Fomento pero Gijón como Ayuntamiento tiene un compromiso de más de cien millones de euros por delante. Una cifra similar le corresponde al Principado.

La orden de publicación del convenio la da la presidenta de la entidad pública empresarial Adif, Isabel Pardo de Vera. Ella es una de las firmantes junto a Isaías Taboas por Renfe Operadora, Fernando Lastra por el Principado de Asturias, Carmen Moriyón por el Ayuntamiento de Gijón y Margarita Obegero por la sociedad Gijón al Norte. El nuevo convenio modifica el firmado el 2 de septiembre de 2002 y que estaba en vigor.

El convenio contempla las siguientes actuaciones para la nueva solución de integración:
Una estación intermodal con los siguientes elementos:
–Una nueva estación de cercanías a cota -21 m, su conexión con el Metrotrén y la remodelación de vías e instalaciones ferroviarias necesarias asociadas a Cercanías, valorada en 140,16 millones.
–Una nueva estación de largo recorrido y ancho métrico a una cota de -8 m, valorada en 108,51 millones.
–Un nuevo edificio de viajeros en la zona más próxima al edificio principal del Museo del Ferrocarril, valorado en 8,93 millones.
–Un nuevo aparcamiento subterráneo, valorado en 28,66 millones.
–Una nueva estación de autobuses, valorada en 30 millones

También se plantea una cubierta sobre la estación de largo recorrido a nivel de rasante de las calles circundantes (soterrando las vías desde el edificio de viajeros hasta el entorno del edificio de los nuevos juzgados), valorada en 48,15 millones y la a supresión de la barrera ferroviaria, cubriendo de forma integrada las vías entre el parque de Moreda y el cruce de las vías de Cercanías con la calle Bertolt Brecht, posibilitando el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos I y la ampliación del parque de Moreda hasta el trazado de la antigua autopista, que en ese tramo se reconvertirá en bulevar; buscando una solución continua e integrada, que en último término permita unir los barrios de Moreda y Pumarín. El coste estimado de esta actuación es de 55 millones.

La adecuación ferroviaria del cruce de la avenida de Juan Carlos I con Príncipe de Asturias está valorada en 3,85 millones y la urbanización de los suelos, de 66,02 millones, incluye el desvío de los colectores, la ampliación del parque de Moreda, la recuperación del viario correspondiente al antiguo trazado de la autopista en forma de bulevar, la demolición del viaducto de Carlos Marx, el desdoblamiento de la Avenida Juan Carlos I hasta Bertolt Brecht y la urbanización de los suelos del ámbito desde El Humedal hasta el cruce con la calle Bertolt Brecht.

Se diseña un nuevo edificio de oficinas para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias valorado en 7,2 millones, para la reposición de las instalaciones afectadas por la actuación.

Asimismo, el convenio contempla la ejecución y puesta en servicio por parte de Adif del metrotrén desde el Pozo de extracción hasta Viesques, así como su prolongación hasta el Hospital de Cabueñes, todo ello con un coste total estimado de 313,66 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad