25 de mayo de 2019
25.05.2019

El nuevo plan de vías se oficializa al publicarse en el "Boletín del Estado"

El documento convierte en papel mojado el convenio firmado en 2002 para Gijón al Norte

25.05.2019 | 01:43
La actual estación de trenes.

El convenio firmado el 2 de septiembre de 2002 para dar vida a la sociedad Gijón al Norte ya es oficialmente papel mojado. Desde hoy el plan de vías de Gijón se desarrollará y financiará siguiendo las pautas del nuevo convenio firmado a lo largo de este mes por los socios de Fomento, Principado y Ayuntamiento. El punto de inflexión lo marcaba la publicación ayer del texto en el "Boletín Oficial del Estado" (BOE). Gijón da un salto de 17 años en uno de sus proyectos de mayor calado de cara al futuro.

El nuevo convenio que regirá la sociedad Gijón al Norte garantiza el compromiso político con el proyecto gijonés y una inversión pública de 814 millones. Coloca la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril, prolonga el metrotrén hasta Cabueñes y amplía el soterramiento de vías hacia el oeste para liberar más espacio en superficie donde "coser" la ciudad. El grueso del trabajo y el dinero corresponde a Fomento pero Gijón como Ayuntamiento tiene un compromiso de más de cien millones de euros por delante. Una cifra similar le corresponde al Principado.

La orden de publicación del convenio la da la presidenta de la entidad pública empresarial Adif, Isabel Pardo de Vera. Ella es una de las firmantes junto a Isaías Taboas por Renfe Operadora, Fernando Lastra por el Principado de Asturias, Carmen Moriyón por el Ayuntamiento de Gijón y Margarita Obegero por la sociedad Gijón al Norte.

El convenio queda asentado y a partir de ahora todos los conflictos que puedan surgir sobre interpretaciones o cumplimiento de las medidas deben tratarse en una comisión de seguimiento y los cuestiones litigiosas "se residenciarán en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído