29 de mayo de 2019
29.05.2019

Un aula de Hostelería corrige la "anomalía histórica" en formación de escanciadores

El presidente de la DOP celebra la iniciativa de la Escuela gijonesa ante la falta de una titulación específica para los "maestros sidreros"

29.05.2019 | 02:54

"La sidra de calidad es como una piedra preciosa que hay que saber pulir, manejar y presentar al cliente con todo su brillo. Y es el profesional quien tiene que hacerlo". Así lo cree el presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida "Sidra de Asturias", Tino Cortina, que celebró ayer la creación de un aula sidrera en el CIFP de Hostelería de Gijón. "Es un proyecto ilusionante, guapo y útil para contribuir a la dignificación de un producto y una profesión muy honorables, aunque muchas veces mal comprendidos", aseguró Cortina.

Se trata de un espacio polivalente en el que los alumnos del centro podrán "aprender todo sobre la sidra: su elaboración, su escanciado, su servicio o su venta", en palabras de la directora del CIFP, María José Fernández Campos, que cree que "es el momento de actuar y potenciar el conocimiento y el reconocimiento de la sidra". Así, en la Escuela de Hostelería de Gijón "pondremos en valor la sidra, formando a los profesionales del sector", pero también a quienes no lo son, pues el espacio está abierto a hosteleros, empresarios y público "que quieran saber más sobre la sidra". El aula tiene un espacio de escanciado, una zapica de sidra con espicha y varias mesas para las clases más teóricas sobre, por ejemplo, la composición organoláctica del caldo asturiano. Además, cuenta con un chigre centenario restaurado y donado por el hostelero Orlando Valledor.

"La formación, la divulgación y la comunicación han sido uno de nuestros grandes puntos flacos", reconoció Cortina, que agregó que "no podemos dejar en manos del boca a boca generacional la formación. La sostenibilidad de nuestra rica cultura sidrera pasa por la educación formal de las nuevas generaciones".

Por ello, entiende que este es un gran paso para corregir "una anomalía histórica" y una de las grandes demandas del sector: incluir la figura del sumiller especializado en sidra dentro de la formación reglada. Hasta ahora no existía por lo que "los grandes profesionales del mundo sidrero han sido mayoritariamente autodidactas".

"Espero que este aula sea un vivero de profesionales y maestros sidreros, un espacio dinámico donde se den también cita aficionados a la sidra que quieran conocerla mejor", pidió Cortina, que puso en valor que "el código de servicio de la sidra asturiana es especialmente exclusivo, lo que es una ventaja porque nos hace únicos, pero también una desventaja porque no resulta fácil de comunicar y trasladar a otros puntos del planeta".

Del mismo modo, entiende el responsable de la DOP "Sidra de Asturias", "para que nuestro producto sea valorado y apreciado convenientemente necesitamos consumidores más cualificados".

Por el momento, el aula será utilizada por los miembros del CIFP de Hostelería para sus estudios de restauración a la espera de que el centro de estudios obtenga de Empleo el visto bueno para comenzar a impartir los estudios para obtener el certificado específico de profesional en materia sidrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído